Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción de Mega usó como una de sus locaciones a la ciudad minera que nunca antes se había facilitado para la televisión.

03 de Julio de 2012.- “¡Salud por el difunto Juanito Serrano!”, exclama con la voz entrecortada uno de los comensales que se divierte en la casa para caballeros de Madame Gigi (Teresita Reyes). La escena corresponde al momento en que los hermanos Serrano (Cristián Riquelme y Francisco Gormaz) deben enfrentar la muerte de su padre (Juan) y asumen que deben empezar a trabajar el yacimiento minero dejado por su progenitor, trama central de Cobre, la próxima miniserie de Mega.

“Son los protagonistas y vienen a este lugar porque les dicen que aquí pueden encontrar ayuda para empezar esa labor”, explica Arturo Anfossi, productor general del proyecto que por estos días se graba en Santiago, que ya tiene lista sus primeras imágenes y que se alza como una de las mayores apuestas de la estación del grupo Bethia para el segundo semestre, con estreno probable para octubre.

Además, se trata de la primera vez que una serie aborda la historia del origen de la extracción del cobre en Chile, entre 1935 y 1945, los mismos años en que se desarrolla la trama. Acorde con ese carácter estelar, Codelco permitió por primera vez que una producción utilizará la ciudad minera de Sewell, en la VI Región, como locación. “Nunca se había ocupado, y no porque no hubiese interés, de hecho una empresa ofreció dos o tres millones de dólares para usarla como escenario para un spot publicitario, pero Codelco se negó. Hay mucho respeto por ese lugar”, explica Anfossi.

Es ahí donde reconstruyeron el estilo de vida que tenían los mineros de la época y donde se desarrollaron las escenas que representan el alma de la serie. “Combinamos la realidad histórica con los acontecimientos de una familia de pequeños mineros que dan con una de las mejores vetas en las cercanías de Antofagasta. Lo central es su vida cotidiana y todos aquellos hechos que construyen la vida del minero”, agrega Anfossi.

Los hermanos Serrano, que representan en Cobre a la pequeña minería emergente, deberán enfrentarse a Guillermo Blake (Bastián Bodenhöfer), que es dueño de una mina importante y consolidada. Además se pelearán entre ellos por el amor de Nora (Celine Reymond), una profesora que encarna las reivindicaciones de género. El elenco, que lo completa Antonia Zegers, Ignacia Allamand, Marcial Tagle y Gloria Münchmeyer, ya ha grabado en el muelle Barón de Valparaíso, en el cerro Chena de San Bernardo y en el barrio Concha y Toro de Santiago centro.

“Hemos hecho todas las filmaciones de mina en la locación de San Bernardo, donde diseñamos túneles, bocaminas y talleres. Lo que se grabó en el muelle Barón de Valparaíso corresponde a la llegada desde España de Vicenta, el personaje de Antonia Zegers, que es viuda de uno de los dueños de una mina. Ahí usamos una embarcación real para las escenas de cubierta”, cuenta el productor, que además se contacto con Mauricio Folchi, académico del Instituto de Historia de la Universidad de Chile, para que se hiciera cargo de ayudar al equipo a ser lo más fiel posible a la realidad: “El es experto en el período y el tema del cobre. Con su apoyo nos sentimos blindados de los expertos”, remata.

Las expectativas de Mega

Las grabaciones de la serie empezaron en mayo y se prolongarán hasta la primera semana de agosto. La idea del equipo y del canal es debutar con emisiones el día domingo en horario estelar, inmediatamente después de Meganoticias. La primera temporada tiene 10 capítulos, cada uno de 52 minutos. Sin embargo, tanto la fecha de estreno como el día de exhibición están sujetos a la evaluación de los nuevos ejecutivos de Bethia sobre la parrilla programática para el segundo semestre. “Tenemos grandes expectativas en relación a la calidad de la serie, hemos armado un súper buen elenco y estamos contentos con los guiones y escenas que hemos visto. Existe la intención de que esto sea el comienzo para desarrollar muchos trabajos así”, dice Ximena Otto, productora general del área de ficción de Mega.

Cobre hoy es editada en HD y las cámaras (que se tuvieron que comprar) funcionan con un tipo de lente que se utiliza en series como House. En tanto, el equipo de producción, que dependiendo del día fluctúa entre 35 y 50 personas, trabaja cinematográficamente desde el arte hasta aspectos técnicos, haciendo uso de los cuatro planos del set para filmar, cuando lo tradicional en una ficción de televisión es utilizar sólo uno. “Las áreas dramáticas se construyen con el tiempo, así que el plan es ir dando pasos firmes y seguros. Contamos con el apoyo del canal y de las nuevas autoridades para seguir avanzando en el área de ficción, pero eso implica que todos entiendan que esto se trata de un proceso a largo plazo”, dice Otto.

La Tercera
Portal Minero