Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La oferta laboral en el sector no encuentra una adecuada respuesta, pese a los altos sueldos que existen, por lo que las alarmas de las empresas están encendidas hace rato, pensando en los futuros proyectos productivos

24 de Julio de 2012.- En 3 años más faltarán 69 mil trabajadores especializados en la minería chilena, como ingenieros y mantenedores, siendo un problema crítico en las empresas, donde ya se ven con el agua al cuello por la falta de capacitación en el sector, si se consideran las altas inversiones que se proyectan en los próximos años para poner en marcha nuevos yacimientos.

Según los especialistas, "a la minería le cuesta atraer a cualquier tipo de trabajador, desde operarios calificados, técnicos y profesionales, pues no están dispuestos a someterse a turnos que pueden afectar su vida familiar, o a trabajar bajo condiciones naturales y climáticas que no son las más apropiadas, además de en muchos casos tener que trasladarse a vivir a otra ciudad", señalan en Trabajando.com.

La situación tiene alarmados a los empresarios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), donde sostienen que el déficit de mano de obra podría incidir en los tiempos para materializar futuros proyectos de inversión.

TÁCTICAS

Hasta el momento, en el gremio se han enfocado a determinar las competencias, junto al Programa ChileValora, el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería, donde han levantado 96 perfiles que se han incorporado al Catálogo Nacional de Competencias Laborales.

Además, las empresas se acercan con mayor frecuencia a las instituciones deeducación superior, donde realizan seguimiento a los alumnos, ofreciendo prácticas profesionales y capacitación para insertarlos en el mercado laboral.

Otra táctica de las mineras es financiar cursos de postgrados para enfrentar las necesidades específicas que se desarrollan en los proyectos productivos.

El tema será tratado este martes por las empresas del sector con la formación del "Primer Círculo de Capital Humano en Minería", donde se darán a conocer las distintas estrategias quer abordan las empresas para reclutar personal especializado.

Portal Minero/ LN