Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La segunda gran innovación que dio a conocer sobre la minería es que se identificaron unas áreas en el país con un alto potencial en este campo, que no quieren que se siga feriando. 

31 de Julio de 2012.- Antioquia seguirá con la fiscalización minera y podría recuperar la delegación de entrega de títulos que la cartera ministerial había centralizado.

Este fue el anuncio del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en el municipio de Betulia, en el Encuentro de dirigentes del Suroeste.

Cárdenas precisó que se le delegará otra vez al Departamento la fiscalización, pero trabajando de la mano con los dos consorcios extranjeros que se contrataron para auditar las minas.

Según Cárdenas, se va a destinar el 2 por ciento de las regalías a mejorar la fiscalización minera en el país con estos consorcios, que irán a cada mina cinco veces al año a inspeccionar y verificar que se esté cumpliendo con toda la normatividad.

Estos consorcios van a entregar a la autoridad minera toda la información recogida en las visitas para que se hagan los actos administrativos, en el caso de Antioquia a la Secretaría de Minas.

“Sí necesitamos a la Secretaría de Minas, fortalecida, robusta, produciendo los actos administrativos, cerrando, multando o simplemente diciendo que todo está funcionando bien”, explicó Cárdenas.

La segunda gran innovación que dio a conocer sobre la minería es que se identificaron unas áreas en el país con un alto potencial en este campo, que no quieren que se siga feriando.

“En el país hubo una gran feria de títulos mineros. Algunos los recibieron no para desarrollar la actividad, sino para engordarlos creando un mercado negro. Las áreas estratégicas del país no vamos a dejar que entren en esta piñata de títulos mineros. Las vamos a dejar en una categoría especial para que sea el Estado colombiano el que decida cómo, donde, cuándo y en qué condiciones desarrollar la minería”, anotó.

La idea que se tiene es hacer concursos para escoger los mejores y en otras áreas seguirán funcionando los antiguos sistemas de solicitudes de títulos. “Nuestra intención es que ese sistema lo siga manejando el departamento de Antioquia”.

Cárdenas manifestó que la próxima semana este asunto será nuevamente abordado por los gobiernos Nacional y Departamental, y expresó que hay que aprovechar que Antioquia tiene una tradición minera, su fortaleza institucional.

El gobernador Sergio Fajardo se limitó a trinar sobre el tema: “Buenas noticias de la reunión de trabajo entre MinMinas, Agencia Nacional Minera y nuestro equipo departamental. Hablando nos entendemos”.

El Colombiano
Portal Minero