Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las demandas que motivaron la movilización fueron, en primer lugar la ubicación de una romana en las inmediaciones de Paipote y Tierra Amarilla. Además de las reiteradas suspensiones de funcionamiento de faenas mineras.

12 de Julio de 2012.- Alrededor del mediodía de ayer miércoles se llevó a cabo una manifestación de los mineros y pirquineros del Sindicato número 3, acompañados de transportistas de mineral, quienes movilizaron 39 camiones y 19 vehículos extras, desde Tierra Amarilla, hasta la salida norte de la capital regional. 

Las demandas que motivaron la movilización fueron, en primer lugar la ubicación de una romana en las inmediaciones de Paipote y Tierra Amarilla. Además de las reiteradas suspensiones de funcionamiento de faenas mineras.

Mauricio Pino, Seremi de Minería, al respecto de la movilización, “La evaluación que realizó de la movilización del día de ayer fue, “creo que las peticiones de ellos se basan en dos puntos, uno de ellos es el funcionamiento de la romana, y el segundo la suspensión de algunas faenas mineras, según entiendo en la reunión previa que tuvieron con el Subsecretario de Minería que visitó la región hace algunos días, él siempre les manifestó que la Romana escapaba a nuestras facultades, sin desmedro de que haremos una mesa de trabajo con el Intendente para buscar una solución, sin embargo, lo que a nosotros nos convoca es el cierre de las faenas mineras; en Atacama, actualmente, tenemos 3.200 faenas, y tenemos, según Sernageomín, 37 faenas que están suspendidas de operación, cuatro por fatalidad, y otras 33 por razones de seguridad; cifras que difieren de las que manejaría este sindicato”.

En cuanto a la petición que habría hecho los manifestantes sobre la salida del actual Seremi de la cartera, éste señaló, “como funcionarios públicos tenemos una obligación, desde cuando dejé mi puesto en el mundo privado, lo tengo muy claro, mi puesto está a disposición la 24 horas del día y los 7 días de la semana, si mis superiores me piden que abandone el cargo, lo voy a hacer. Este es un gobierno bastante exigente, constantemente estamos siendo evaluados, nos están monitoreando; si en algún momento yo soy la piedra de tope para que las cosas se solucionen, a instrucción de mis superiores yo voy a dar un paso al costado sin ninguna duda”.

Agregando, “No creo que sean una solicitud representativa, si se hace un balance, en la región tenemos 27 gremios mineros, y no creo que la mayoría de ellos tengan la misma evaluación que este sindicato. Nosotros vamos a participar de la mesa de trabajo, y vamos a tratar de buscar una solución, pero que me pidan la renuncia, por hacer cumplir la normativa legal vigente, me parece fuera de lugar”.

Finalmente, el Seremi indicó, “Tendremos una reunión en que el Intendente va a formalizar la mesa de trabajo y de una forma u otra, ellos van a entregar su presentación de descargos, su presentación de trabajo, es decir, cuáles son las faenas mineras que están siendo afectadas, según su versión, que es lo que nosotros quisiéramos saber, porque ellos hablan de 150 faenas”.

Los manifestantes no descartaron continuar realizando movilizaciones de continuar sin un acuerdo satisfactorio.

Diario Chañarcillo
Portal Minero