Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proceso considera una locación en la zona de Sierra Gorda y otra en la ciudad de Calama. En el sector ya se habla de escasez de sitios "premium", que estén cerca de las líneas y de puertos.

17 de Julio de 2012.- El potencial eólico de Chile para generación eléctrica es innegable. Tanto es así que algunos de los principales desarrolladores de centrales de este tipo se han arrimado a Chile para levantar obras de este tipo, tanto por los buenos niveles de viento como por las convenientes tarifas que se pagan en el país por la energía.

Sin embargo, los mejores sitios disponibles para levantar estas unidades en zonas con buenos niveles de viento son cada vez más escasos, pues ya están copados por compañías que avanzan en sus propios proyectos. Esto, tanto para suelos privados como de propiedad fiscal.

Precisamente, el Estado ya está finalizando un proceso de licitación de dos de las últimas locaciones "premium" para acoger centrales eólicas que permanecen en manos fiscales: se ubican en el SING, en las comunas de Sierra Gorda (Sierra Gorda Este) y Calama (Calama Oeste).

El proceso lo desarrolla el ministerio de Bienes Nacionales, como parte de la nueva política energética nacional, que busca conciliar tres objetivos: contar con un suministro seguro y permanente, asegurar la eficiencia económica del abastecimiento energético y el desarrollo sustentable del mismo.

"El estímulo al desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) constituye una estrategia tanto para aumentar la seguridad de suministro, diversificando las fuentes de generación, y reduciendo la dependencia externa como para el desarrollo sustentable del sector energético", plantea el ministerio de Bienes Nacionales.

CONVENIO
En este contexto, los ministerios de Energía y Bienes Nacionales firmaron un convenio mediante el cual este último puede contar con asesoría técnica del primero para evaluar proyectos -que califiquen como ERNC bajo la actual ley que rige a este tipo de generación- y que postulen en terrenos fiscales. Además, la idea es ir analizando terrenos y constituir una oferta "permanente y de calidad" para las zonas consideradas de alto interés por la calidad del viento.

La primera de estas licitaciones fue realizada en diciembre de 2010, y consideró dos terrenos fiscales en las comunas de Taltal y Sierra Gorda. En este último se suscribió un contrato con la sociedad Enel Chile, que considera la construcción de un parque eólico de 99 MW en Taltal, puerta norte del Sistema Interconectado Central (SIC) y que ya está en marcha.

La última de estas licitaciones está actualmente en curso y, esta vez, la autoridad elevó la apuesta. Los terrenos Sierra Gorda Este y Calama Oeste apuntan a construir centrales de 40 MW y 150 MW cada uno, lo que las convertiría en las principales unidades de este tipo en el país, si bien vienen proyectos aún más grandes.

INVERSIÓN
En el sector eléctrico, y particularmente en el de desarrolladores eólicos, se están encendiendo las alarmas ante lo que aparenta ser el principio de una situación de escasez de terrenos "premium" para el desarrollo de centrales eólicas, teniendo en cuenta que los terrenos fiscales disponibles ya no son tantos y que entre los de propiedad privada los precios se han elevado precisamente dado el boom de proyectos eólicos.

Un terreno "premium" no sólo califica como tal por la calidad del viento, sino que también por la cercanías a puertos para el desembarque de las torres eólicas y los aerogeneradores y la cercanía con las líneas troncales, de manera de evitar un gasto mayor en líneas de transmisión para evacuar la energía a los sistemas, ya sea al SING como al SIC. Sin embargo, la fiebre de proyectos choca con la falta de concreción de las iniciativas, por la falta de financiamiento.

Debes saber
¿Qué ha pasado? 
El ministerio de Bienes Nacionales está licitando los últimos terrenos "top" para la construcción de centrales eólicas y ya se habla de escasez de los mejores paños para este tipo de desarrollos. 
¿Por qué ha pasado? 
Porque existe un verdadero "boom" de proyectos, los que han copado los mejores lugares, que son los que, además de contar con buena calidad de viento, están cerca de las líneas de transmisión y de puertos para descargar los mástiles y aerogeneradores.
¿Qué ocurre con estos proyectos? 
A la fecha son pocos los que se concretan, por dificultades de acceso a financiamiento.

Pulso
Portal Minero