Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

El tamaño de la contaminación por Hg a nivel mundial es de tal magnitud que no es posible afrontarlo sin la participación de todos los países, de sus gobiernos y sus ciudadanos.

30 de Julio de 2012.- El mercurio, Hg, es un metal pesado que en su forma elemental se encuentra en la naturaleza sin causar daño, pero su forma orgánica, el metilmercurio, [CH3Hg]+ es un neurotóxico de alta peligrosidad para la vida. Esta transformación ocurre cuando el metal entra en contacto con materia orgánica y reacciona. Por eso es tan peligroso liberar Hg en cualquiera de sus estados al ambiente.

DESDE MINAMATA A principios del siglo pasado, en Japón, la empresa Chisso ubicada en la bahía de Minamata liberó al mar unas 27 toneladas de Hg entre 1932 y 1968. Hacia la mitad de la década de los 50 se determinó la relación entre los vertidos y una extraña enfermedad que se propagó a través de la cadena alimenticia perjudicando toda la vida presente. A pesar de haberse establecido médicamente las causas de la contaminación, la empresa continuó "business as usual". Sólo cuando la tecnología hizo posible procesos más rentables sin el metal, los vertidos cesaron.Hoy y aún en el futuro habrá víctimas en el mundo por los vertidos de Chisso. Minamata es sinónimo de avaricia y contaminación mercurial.

INCONFORMIDAD DE LAS ONG El tamaño de la contaminación por Hg a nivel mundial es de tal magnitud que no es posible afrontarlo sin la participación de todos los países, de sus gobiernos y sus ciudadanos. Por eso se viene trabajando sobre un convenio global legalmente vinculante que permita establecer parámetros a nivel planetario que eviten, contrarresten y se ocupen de las víctimas que este tipo de contaminación genera.El Programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA está coordinando estos esfuerzos. La 4ta reunión ­la última de las cinco planteadas­ tuvo lugar en Punta del Este, en Uruguay y finalizó a principios de este mes.

Las ONG asistentes están muy preocupadas con el resultado pues: "Permitir la importación y el uso de mercurio en la minería artesanal y en pequeña escala del oro va a crear nuevos sitios contaminados, más comunidades contaminadas por mercurio y mayor sufrimiento en los países donde se realiza esta actividad", dijo Yuyun Ismawati, de la organización Balifokus, Indonesia. "Estamos profundamente preocupados de que, con el texto actual, el tratado en realidad puede legitimar el aumento de las liberaciones mundiales de mercurio para proteger a corto plazo los intereses económicos. El precio del convenio podrá parecer `barato" pero el costo de la inacción por la contaminación por mercurio será enorme", dijo Joe DiGangi, Asesor técnico científico de la Red Internacional para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes IPEN. "El convenio no crea ninguna obligación para las partes responsables de pagar por la limpieza de la contaminación de mercurio o de indemnizar a las víctimas", dijo Jindrich Petrlik, de la Asociación Arnika, República Checa. "Esta falta de acción es contraria al objetivo del Convenio".

¿Y NOSOTROS? La información que manejamos es que en efecto hubo representación gubernamental venezolana en Uruguay, lamentablemente no fue por parte del Min del Ambiente o de Salud.Tampoco hubo representación de la Sociedad Civil. Pero para nadie es noticia los gravísimos problemas de contaminación por Hg que tenemos en el país por distintas fuentes: minería aurífera, tanto legal como ilegal, millones de bombillos ahorradores sin ningún tipo de control, y algunas fuentes mucho mas controlables como son las del área de la salud que si bien no dejan de ser peligrosas, por lo menos, están localizadas.Sin embargo, según Alejandro Artiga del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA) con sede en Chile: "Las medidas de control para la minería a gran escala y la contaminación de mercurio que provoca en la atmósfera y el suelo son insuficientes en el texto actual del convenio así como su responsabilidad para responder al daño a las comunidades y al ambiente".Por otra parte Shahriar Hossain, de ESDO, Bangladesh, dijo que: "Hemos escuchado una fuerte oposición para apoyar planes nacionales de aplicación obligatoria en la negociación.En la mayoría de los países si no hay un plan, no hay acción, lo que efectivamente podría sabotear la implementación del convenio". De acuerdo a Imagen Ingram de la Alianza Isleña para la Sostenibilidad de las islas Cook: "La contaminación por mercurio seguirá aumentando, debido a las deficiencias del texto del convenio que permitirá la expansión de algunas fuentes, lo que perpetuaría el aumento de la contaminación mundial".

LOS CHISSO DE HOY "Los países desarrollados no deben interponerse en el camino del resto del mundo para impedir la inclusión de la salud como tema específico en los acuerdos ambientales internacionales", señaló Eric Uram, de Sierra Club. "Todo en la naturaleza está conectado, y la gente y el medio ambiente no pueden funcionar en planos separados para proteger la salud del planeta en un acuerdo internacional". Los venezolanos no estamos haciendo lo que debemos. Por un lado tenemos la vista gorda del gobierno sobre el problema del mercurio, la corruptela muy compleja de la minería, el negocio de los bombillos ahorradores, etc. Pero por otro estamos los ciudadanos que a pesar de las denuncias tampoco exigimos el disfrute de nuestros derechos humanos.Los problemas del planeta nos afectan a todos y la única manera de solventarlos es colectivamente; si no, seremos los Chisso de hoy. 

Entornointeligente.net
Portal Minero