Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La producción de Antofagasta, perteneciente al grupo Luksic, cayó casi un 13% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2011, en medio de un alza en costos y problemas de equipos en su proyecto minero estrella, Esperanza.

25 de Julio de 2012.- El ex ejecutivo máximo de Codelco, Diego Hernández, asumirá las riendas de Antofagasta Minerals, con la misión de aplicar fuertes ajustes estructurales que resuelvan los problemas operativos que arrastra la minera, una receta que ya promovió en el gigante estatal.

Expertos del sector veían al respetado ingeniero en minas de 63 años como el candidato ideal para Antofagasta, debido a la necesidad de reformas de peso.

"Es un gol muy importante para Antofagasta Minerals", dijo Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica en Santiago, al destacar las cualidades operativas de Hernández.

La firma además nombró como director independiente a Nelson Pizarro, quien también era visto como candidato para dirigir la compañía y que actualmente lidera el proyecto Caserones, de Lumina Copper. "Tienen en este momento a los dos profesionales más reputados de la minería chilena", apuntó Lagos.

La producción de Antofagasta, perteneciente al grupo chileno Luksic, cayó casi un 13 por ciento en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2011, en medio de un alza en costos y problemas de equipos en su proyecto minero estrella, Esperanza.

Hernández "tiene un extenso conocimiento del negocio minero, lo que será de gran aporte para nuestra compañía, especialmente considerando los desafíos que enfrentamos en nuestras operaciones y proyectos en Chile", dijo la empresa en un comunicado.

El ingeniero anunció sorpresivamente su renuncia a Codelco en mayo por marcadas diferencias con el directorio de la firma, la mayor productora mundial de cobre.

En su gestión en la estatal, el experimentado ejecutivo implementó ajustes en la estructura organizativa e impulsó un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar la baja en las leyes minerales de los yacimientos.

Pizarro, también ingeniero en minas, es experto en la construcción de yacimientos y su conocimiento técnico le ayudaría a complementar los cambios necesarios para apuntalar la producción del grupo.

Antofagasta inició una fuerte reestructuración interna debido a los débiles resultados en algunas operaciones, así como obstáculos en otro negocios.

La firma, que produjo 640.500 toneladas de cobre en 2011 y espera llegar en torno a las 700.000 toneladas para este año, ha tenido problemas operativos en Esperanza debido a la dureza del mineral, así como algunos problemas de diseño, según expertos.

En tanto, también está a la espera del desenlace de una disputa con autoridades paquistaníes por el prometedor proyecto Reko Diq, en el que está asociado con Barrick. 

Pulso
Portal Minero