Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportaría parte del financiamiento y se ubicaría en el Norte Grande.

12 de Julio de 2012.- Un trabajo "estrecho" con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) lleva adelante el Ministerio de Energía, a fin de publicar las bases de licitación del primer proyecto en Latinoamérica de CSP (Concentrate Solar Power), cuyo plazo para hacer público el proceso sería en septiembre.

La iniciativa, única en nuestro país, contempla la construcción de una torre de gran altura y en su alrededor paneles reflectores que apuntarán hacia ella para concentrar la energía y así ampliar el factor de planta, alcanzando una generación de 50MW.

En conversación con ESTRATEGIA, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, precisó que la inversión del inédito proyecto "rondaría los US$350 millones, aunque tendrá un financiamiento disponible muy atractivo, no por el total de lo que requiere, pero por al menos el 70%".

En ese sentido, Del Campo recomendó a los futuros postulantes que "será importante para ganar el proyecto tener un PPA –Paridad del Poder Adquisitivo– con una empresa".

El subsecretario precisó que “entre otras instituciones está el BID” por lo que el financiamiento alcanzaría los US$350 millones, lo que le otorgaría una mayor viabilidad, pues evitaría que los interesados soliciten mayores recursos.

De esta forma "si se presenta un joint venture entre un inversionista en renovables solar con un PPA de una minera, todo se hace más atractivo y con ventajas para adjudicarse el proyecto" que se emplazaría en el Norte Grande.

Estrategia
Portal Minero