Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El Tesoro británico está reagendando sus subastas semanales, para evitar una distorsión en las tasas de interés.

12 de Julio de 2012.- Mientras Londres se prepara para su temida congestión de transporte cuando comiencen los Juegos Olímpicos este mes, la interrupción parece que golpeará a una víctima inesperada: el mercado de bonos de gobierno.

El Tesoro británico ha suspendido sus subastas semanales de bonos por un periodo de cuatro semanas, entre mediados de julio y mediados de agosto, aparentemente porque teme que muchos operadores de bonos estarán aún trabajando desde casa -o nada en absoluto- durante los juegos.

Con muchos de los bancos más grandes -que conforman la elite de la Asociación de Operadores del Mercado de Valores de primera clase exclusivamente permitida para comprar títulos públicos directamente de la Oficina de Administración de Deuda (DMO, su sigla en inglés)- en medio de las rutas de transporte desde y hacia el principal sitio olímpico, muchos empleadores están haciendo ajustes para que su personal trabaje desde casa.

Un vocero de la DMO confirmó que la perspectiva de que tan pocos operadores de bonos estén en sus escritorios con las pantallas de mercados encendidas ha hecho tomar la inusual medida de reagendar las subastas.

La escasez de personal plantea la perspectiva de una “descuidada” subasta que podría forzar a Hacienda a pagar más por los bonos. “¿Por qué tomar riesgos operacionales cuando no necesitas hacerlo?”, dijo el vocero de la DMO.

La ausencia de nuevas subastas de bonos podría tener serias repercusiones, dijeron economistas. Si, como se espera, el Banco de Inglaterra da el vamos a una nueva ronda de compra de bonos para ayudar a impulsar la economía, podría tener que desacelerarlas debido al efecto de los juegos.

Comprar bonos ingleses en el mercado donde no se están emitiendo nuevos títulos públicos podría distorsionar las tasas de interés en formas impredecibles, advirtieron los economistas.

Si bien el calendario regular de subastas de bonos muestra ventas de los títulos públicos de gobierno casi todas las semanas, y a veces más de una vez a la semana, no hay ninguna agendada para el periodo entre el 19 de julio y 16 de agosto. Sin embargo, hay una emisión muy fuerte inmediatamente antes e inmediatamente después de esas fechas.

Los Juegos Olímpicos comienzan el 27 de julio y terminan el 12 de agosto.

“Es un tema de llenar los cupos”, dijo un economista de uno de los bancos más grandes del Reino Unido, que como muchos de sus pares tiene sede en Canary Wharf.

La estación ahí es un centro clave de los Juegos Olímpicos en la línea Jubilee, ha sido designada como posible “excepcionalmente ocupada” durante los juegos.

Transport for London, el organismo local de gobierno, ha advertido a los usuarios regulares de esa línea que la congestión podría agregar hasta una hora de viaje en cada trayecto. Lo mismo aplica para estaciones en puntos clave a lo largo de Docklands Light Railway y la línea Central, altamente usada por los trabajadores de la ciudad.

Los londinenses han sido advertidos que intenten evitar cambiarse de trenes en las estaciones claves que normalmente son ocupadas por banqueros cada día laboral por la mañana. Esto incluye London Bridge, donde muchos viajeros toman combinaciones a Square Mile o Canary Wharf.

Pulso
Portal Minero