Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El pasado 8 de junio, Jindal envió desde la India una carta a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), donde proponía romper el convenio firmado en 2008 debido a que no se le daba certeza de la entrega del energético que necesitaba para hacer funcionar sus plantas desde el año 2014.

06 de Julio de 2012.- Autoridades del Gobierno y ejecutivos de la Jindal se reunieron anoche para encontrar posibles soluciones a fin de proseguir el contrato de riesgo compartido para la ejecución del Proyecto Siderúrgico del Mutún, pero el Ejecutivo anunció que por formalismo la empresa india debe responder al pedido del posible rompimiento el 8 de julio.

El gerente de asuntos legales de Jindal, Jorge Gallardo, informó que se tratará de hallar soluciones. “Lo más pronto posible, tenemos el interés de ambas partes”, dijo al indicar que la adenda al contrato que posiblemente se tenga que hacer está dentro de los “temas que estamos hablando y bueno seguramente vamos a tratar de solucionar todo”.

El jefe de la Unidad de Asuntos Legales de la cartera de Minería, Juan Carlos Carrasco, manifestó a Página Siete que para que la salida sea concretada, “deben debatirse las conversaciones de la Jindal con YPFB para el contrato de provisión de gas; si se suscribe el contrato de provisión de gas eso significa que estamos en un buen camino”.

El pasado 8 de junio, Jindal envió desde la India una carta a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), donde proponía romper el convenio firmado en 2008 debido a que no se le daba certeza de la entrega del energético que necesitaba para hacer funcionar sus plantas desde el año 2014.

Carrasco señaló que, a pesar del inicio de reuniones, la respuesta del Gobierno a esa petición de romper relaciones contractuales “es una de las formalidades que están pendientes” y que deben cumplirse, de acuerdo con el contrato, el 8 de julio.

Narró que en el encuentro que comenzó cerca de las 17:30 en el despacho del ministro de Minería, Mario Virreira, y culminó a las 19:00, quedó manifiesta la predisposición del Ministerio de Minería, la ESM y Jindal de darle continuidad al contrato de riesgo compartido del Mutún.

Con ese ánimo, aparte de la provisión de gas natural, se abordaron temas como la posible modificación del contrato e inversiones a base de los volúmenes del energético que ofrece el Estado, la ejecución de dos boletas de garantía, el arbitraje internacional abierto por la empresa hindú contra el Estado por el cobro de la primera boleta y los procesos judiciales contra ejecutivos de ésta en la Fiscalía de Santa Cruz.

Gallardo sostuvo que estos temas a tratar quedaron establecidos en un “principio de entendimiento”, el cual se espera que derive en un acuerdo definitivo más adelante. Sin embargo, no quiso dar más detalles acerca de ese documento “porque son temas que tenemos que discutir todavía, lo importante es que hay un muy buen ambiente, esperamos poder mirar hacia el futuro olvidándonos un poco del pasado”.

“Estamos en la intención de dar soluciones lo más pronto posible, tal vez la próxima semana, seguiremos con las negociaciones”, aseveró Gallardo.

Página Siete
Portal Minero