Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El presidente peruano, Ollanta Humala, advirtió este lunes que quienes se opongan a la ejecución del proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, tendrán que asumir las consecuencias, mientras una huelga parcial en contra del proyecto cumplió 32 días.

03 de Julio de 2012.-  "Acá tenemos que respetar la propiedad, el que no lo haga tendrá que atenerse a las consecuencias", afirmó el mandatario en diálogo con la prensa luego de un acto público.

La empresa Yanacocha, controlada por Newmont, iniciará la construcción de un primer reservorio en las zonas altas de la región norandina de Cajamarca como paso previo a la ejecución del proyecto aurífero Conga, en el que piensa invertir 4.800 millones de dólares.

En contra de la opinión presidencial, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo a la AFP que "los pueblos de Cajamarca no van a permitir que se construyan esos reservorios porque esa será una agua contaminada" y ratificó que continúa una huelga regional que llegó el lunes a 32 días.

"Estableceremos una 'guardia campesina' en las cabeceras de cuenca para no permitir que se afecten nuestras fuentes de agua", dijo el dirigente.

Conga ha sido autorizada por el gobierno a condición de que cumpla las recomendaciones de un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental que elaboró Yanacocha, calificado por el gobierno regional de Cajamarca como parcializado y a favor de la empresa.

"El gobierno ha hecho suyas las recomendaciones y ha exigido a la empresa que primero solucione el problema del agua antes de empezar a hacer las operaciones propiamente dichas", anotó Humala.

El mandatario dijo que la empresa ha aceptado las recomendaciones del peritaje que, agregó, ha aclarado las dudas de la población de Cajamarca, señalando que "todas ellas eran legítimas".

Las nuevas condiciones son parte del "inicio de una nueva relación con las actividades extractivas, donde primero va el agua antes que otras cosas, primero es el tema social", añadió Humala al puntualizar que es necesario que Yanacocha genere confianza en Cajamarca.

"Nosotros vamos a defender el agua a la población, ese es nuestro compromiso", insistió el mandatario ante las protestas de las autoridades de Cajamarca, que mantienen su posición de abierto rechazo al proyecto Conga.

El dirigente Saavedra anunció que numerosos campesinos se desplazarán hacia las cabeceras de cuenca donde se ubican cuatro lagunas que se verían afectadas por la extracción de oro y cobre que tiene previsto hacer el proyecto Conga.

"Hay la necesidad de mostrar a la Newmont que nosotros no le otorgamos la licencia social", precisó el dirigente al remarcar que la población de Cajamarca "no se opone por oponerse, sino que" tiene "informes técnicos que señalan que se destruirá el medio ambiente".

"Nosotros responsabilizamos al gobierno por lo que pueda suceder en los próximos días", puntualizó ante eventuales enfrentamientos que podrían producirse con la policía.

El peritaje, elaborado en abril por los expertos españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho, plantea recomendaciones para garantizar el suministro de agua a las ciudades de Cajamarca.

El proyecto inicial consideraba secar cuatro lagunas en zonas altas y, como compensación, Yanacocha haría cuatro reservorios para que no falte el líquido.

Una de las principales recomendaciones de los peritos es que se preserven dos de las cuatro lagunas que inicialmente iban a ser convertidas en depósitos de desmonte.

Prensa Libre
Portal Minero