Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Censo Minero efectuado aquí en abril de 2010 se regularizaron un promedio de 482 labores mineras en la provincia de Zamora Chinchipe y se espera hacerlo en 251 puntos más en los próximos dos meses.

13 de Julio de 2012.-  El presidente Rafael Correa defendió hoy la minería responsable con el medioambiente frente a viejas prácticas ilegales y devastadoras de la naturaleza, que están siendo desterradas en Ecuador.

Correa señaló que su país es un ejemplo para naciones vecinas como Colombia y Perú en cuanto al control de la minería y apuntó que la meta es proponer una estrategia regional en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contra la extracción descontrolada.

Por otra parte, expuso que no es posible concebir la vida moderna sin la minería, sin embargo, dijo, todas las actividades humanas indiscriminadas e irresponsables pueden convertirse en nocivas para un conglomerado social.

Refirió que después del Censo Minero efectuado aquí en abril de 2010 se regularizaron un promedio de 482 labores mineras en la provincia de Zamora Chinchipe y se espera hacerlo en 251 puntos más en los próximos dos meses.

El Presidente abordó el tema durante la visita a la parroquia de Conguime, en ese territorio ecuatoriano, donde 63 familias se benefician de un proyecto minero regularizado, con el cual mejoró la situación de los trabajadores.

Según el testimonio de Alipio Wajari, poblador del lugar y gerente de la asociación, los obreros trabajan en la extracción de oro en condiciones técnicas y laborales favorables, en contraposición con épocas anteriores en que no recibían un sueldo básico ni contaban con seguro social.

La asociación existente en Conguime ofrece a sus trabajadores un empleo estable, capacitación profesional y salarios que van desde los 400 dólares hasta los mil 200, entre otros beneficios, mientras el 33 por ciento de las utilidades de la explotación se destinan a proyectos comunitarios.

Por otra parte, no se utiliza aquí en la explotación el mercurio, dañino para el medio ambiente, al tiempo que se recicla el agua que sirve para el lavado del mineral.

Conguime, integrada por la sociedad colectiva Kuenkin Kurinunka y la Empresa Nacional Minera (Enami), podrá recibir directamente los beneficios de las regalías mineras.

Entre los proyectos previstos en la región, se trabajará en recuperar las zonas afectadas por el impacto minero en unas 12 hectáreas.

José Paqui González, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, explicó que en septiembre de 2010 más de 50 máquinas eran utilizadas en la extracción ilegal, realidad que ha sido superada.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, manifestó que con las siete concesiones entregadas a la Enami se expandirá la actividad y el desarrollo del país.

Prensa Latina
Portal Minero