Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que “la minería es la industria más importante del país, con un 15% del PIB nacional y un 65% del PIB de la Región de Antofagasta, además de ser la actividad productiva más segura”. El litio fue desmitificado, indicando que hoy este mineral no es el nuevo “petróleo blanco”, además, indicó que con el actual tamaño del mercado, es imposible que este sea el nuevo “sueldo de Chile”.

26 de Julio de 2012.- En el marco de la V Reunión Anual del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu expuso la charla “Chile, país minero y el litio”, instancia en la que además de destacar la importancia de la minería en el ámbito económico, indicó los alcances del negocio del litio, el que ha sido tema de debate durante el último tiempo.

Durante la exposición, Mendiburu indicó que Chile lidera la producción mundial de cobre con un 35% de la demanda mundial, así como también la de yodo con un 58% y la de litio con el 41% de la producción mundial de este mineral, indicando además, que en el periodo 2006 – 2010 un 62% de las exportaciones del país fueron realizadas por esta industria y en el mismo periodo, el 25% de la recaudación fiscal fue realizado por la minería.

Para el seremi de la cartera, esto “demuestra que la minería es la industria más importante del país, con un 15% del PIB nacional y un 65% del PIB de la Región de Antofagasta, además de ser la actividad productiva más segura, emplea a 77 mil personas y tener el estándar más alto de remuneraciones a nivel nacional”.

El futuro del litio

El seremi de Minería señaló que la producción mundial de litio equivale a 140 mil toneladas de carbonato del mineral, siendo Chile el primer productor mundial seguido de cerca por Australia y Argentina. A pesar de esto, Mendiburu indicó que este es un negocio pequeño y país recauda más dinero por la explotación de molibdeno que por la de litio.

Por otro lado, aclaró que desde el año 1979 el litio es un mineral no concesible y que el actual proceso de licitación para un Contrato Especial de Operación de Litio no cambia la situación de no concesibilidad, ya que el código de minería no ha sido modificado. De todas maneras, la legislación actual permite realizar estos Contratos Especiales de Operaciones para Explotación y Exploración de Litio (CEOL), con el fin de entregar a las compañías el derecho a explotar, el que equivaldría en 100 mil toneladas metálicas durante 20 años.

En este contexto, explicó que Chile cuenta con recursos para 1500 años más y tiene los costos de extracción más competitivos a nivel mundial, además de señalar que la importancia de los CEOL está en que el país no pierda su liderazgo en la participación del mercado del litio, ya que por ahora solo dos empresas pueden explotar el mineral y el liderazgo en este campo, atrae a los mejores profesionales y las más avanzadas tecnologías.

Otro enfoque entregado en la charla fue la desmitificación de algunas afirmaciones realizadas como decir que el litio es el nuevo “petróleo blanco”, aclarando que el mineral no produce energía y sólo la almacena, sin desconocer sus aplicaciones en la generación de energía nuclear. Además, indicó que con el tamaño del mercado, es imposible que este sea el nuevo “sueldo de Chile”. Por último, afirmó que el mineral no se está regalando a las transnacionales, ya que no existen modificaciones al código de minería y este sigue siendo 100% chileno.

El América
Portal Minero