Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo apunta que en los últimos seis meses han colocado más de US$ 1.000 millones a empresas locales.

03 de Julio de 2012.- El sector eléctrico. Esa es la principal preocupación que, hoy por hoy, tiene el gerente de la banca corporativa de Scotiabank, Héctor Pérez. Y es que si bien para el ejecutivo aún se mantiene el dinamismo a nivel de grandes empresas, el tema de la energía podría ser clave y terminará afectando el nivel de actividad crediticia hacia ese sector.

- ¿Proyectan una desaceleración para este segundo semestre?
?- Hay muchos proyectos en el sector eléctrico que podrían generar operaciones de financiamiento relevantes para Chile, pero que están a la espera de mejores definiciones.

- ¿Qué tan preocupante es para las empresas es lo que está pasando en el sector eléctrico?
?- Bastante preocupante, porque seguirá presionando al alza los precios. El sector privado y el regulador debieran tratar de generar puntos de acuerdo y un camino más rápido a las decisiones de inversión atrasadas, porque cada semestre que pasa genera un incremento exponencial en la brecha que se produce entre oferta y demanda.

- ¿Pero cuál es la prioridad?
?- El tema medioambiental tiene que ser mejor dirigido e implementado por el regulador, siento que no están conversando ciertas puntas, y eso retrasa aún más las decisiones de inversión, porque aunque tengas todas las aprobaciones podrían tener un revés judicial. Eso pasa porque los actores mediambientales no son incorporados desde un comienzo en las decisiones.

Crecimiento y el retail?
Según Héctor Pérez, en los últimos seis meses la entidad de capitales canadienses ya ha financiado proyectos de empresas chilenas por más de US$ 1.000 millones. “Hemos estado bastante activos”, apunta el ejecutivo, quien además comenta que esperan seguir creciendo de forma importante, en gran medida porque “tenemos una importante disponibilidad de acceso a dólares, que hoy son muy escasos en mercados internacionales”.

Pero, en todo caso, la entidad también sabe que en momentos de incertidumbre, y con el consumo moderando su crecimiento, hay que ser cautelosos, a lo que se suman ciertas preocupaciones.

- ¿Cómo ven al retail tras el caso de La Polar?
?- Pensaría que las casas comerciales relevantes, sobre todo tras La Polar, han llevado políticas bastante adecuadas y tratando de seguir la regulación bancaria, pensaría que un cruce de datos, como pasaría con al deuda consolidada, serviría aún más para fortalecer las carteras de todo el retail y bancos.

- ¿El retail debe ser supervisado por el regulador de bancos??
- Tendría que tener algún grado de supervisión mayor.

DF
Portal Minero