Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Establecimiento ha logrado importantes avances en infraestructura gracias a los aportes entregados por Codelco Chuquicamata

10 de Julio de 2012.- Distendido y dejando de lado por un momento las formalidades, el ministro Hernán de Solminihac, disfrutó cada minuto de su encuentro con los alumnos del Jardín Tamarugo. El secretario de Estado conoció sus salas de clases, los juegos y algunos contenidos que a diario reciben los pequeños, muchos de los cuales y pese a su corta edad, sueñan con ser parte del mundo de la minería.

El ministro Solminihac fue invitado para conocer los importantes avances en infraestructura, que se han concretado gracias al apoyo y los aportes que entrega al establecimiento, Codelco Chuquicamata. “Estoy muy contento por tener la oportunidad de visitar el Jardín Tamarugo. Realmente se ve que los niños están muy felices y que hay aportes importantes de Codelco Chuquicamata para transmitir a los pequeños los valores que este país requiere, en cuanto al cuidado del medioambiente y el trato con las personas. Es muy importante porque acá se trabaja con niños de diversas nacionalidades y por lo tanto estoy muy satisfecho porque el jardín está avanzando y lo hace con el apoyo de Chuquicamata”.

Avances

El Jardín Infantil Tamarugo atiende a cerca de 260 niños, provenientes de diversos sectores vulnerables de Calama. Su directora, María Eugenia Araya, agradeció la visita del ministro Solminihac y los constantes aportes de Chuquicamata. “Estamos muy contentos porque es la primera vez que nos visita un ministro y le pudimos mostrar varios avances. Él notó la preocupación que tenemos en el jardín por el tema de la seguridad, observó que estaban señalizados los lugares de encuentro y además le pudimos explicar que avances como estos se hacen posible gracias al trabajo conjunto que realizamos con Codelco Chuquicamata”, explicó.

Recientemente, el Jardín Tamarugo se adjudicó el fondo concursable “Calama Participa”, que impulsa la División, lo que les permitió realizar una serie de mejoras en el patio del recinto. “Esto nos ha permitido mejorar la infraestructura y realizar más actividades pedagógicas con los niños y sus familias al aire libre, relacionadas principalmente con un estilo de vida saludable”, agregó María Eugenia Araya.

Futuros mineros

Entre una de sus particularidades el Jardín Tamarugo desarrolla un proyecto que se denomina “Quiero ser minera, quiero ser minero” donde los alumnos adquieren conocimiento de la minería y principalmente de Chuquicamata, la actual mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo.

Este aspecto fue valorado por el gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina, quien acompañó al ministro durante su recorrido. “Junto a nuestro ministro de Minería, observamos con satisfacción cómo los niños aprenden sobre minería y en especial acerca de Chuquicamata. Esto nos llena de orgullo porque nos permite ir conociendo a quienes tal vez serán nuestros futuros trabajadores y trabajadoras, y por eso es importante inculcar en ellos, valores como el cuidado ambiental y la seguridad”, enfatizó.

El Jardín Infantil Tamarugo fue inaugurado en 1978 y actualmente pertenece a la red JUNJI, siendo el tercero con mayor matrícula a nivel país

El América
Portal Minero