Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Iniciativas paralizadas son muchas más que las que están actualmente en ejecución, configurando un escenario complejo no para el corto plazo, sino que hacia fines de la década.

03 de Julio de 2012.- Ya sea por presión ciudadana, lentitud del organismo evaluador -o de servicios públicos-, decisión de la propia compañía o cualquier otra razón: las inversiones paralizadas en el sector energético ya alcanzan un nivel histórico tanto en monto de inversión como en capacidad instalada.

Es así como hoy se cuentan proyectos paralizados que suman US$22 mil millones, de acuerdo con un informe presentado por Libertad y Desarrollo. Esta cifra, no obstante, podría crecer más, pues hay licitaciones de transmisión que todavía no son adjudicadas y que también están atrasadas respecto del timing original.

En términos de capacidad instalada, los proyectos frenados suman 8.460 MW, cifra que equivale al 65% de la potencia que hoy tiene el SIC y a la mitad de toda la matriz eléctrica nacional (SING+SIC).

Pero no sólo en generación hay problemas. Según un informe de la consultora Systep, tan grave como las trabas en las centrales eléctricas es lo que ocurre con las líneas de transmisión, que muestran un atraso en su desarrollo que puede ser muy importante a futuro, pensando en que las centrales deben, después de ser construidas, iniciar su despacho, para lo cual necesitan infraestructura.

En esto, el problema principal radica en la línea de 500 Kv Polpaico-Cardones, declarada desierta a causa de errores de los propios oferentes, que no entregaron todos los documentos necesarios. "Esto involucra un retraso en el inicio de las obras de por lo menos cuatro meses más, además de las prórrogas de cinco meses en los plazos de entrega de documentos y apertura de ofertas, extendiendo así los graves problemas de congestión existentes hoy en el SIC", explican en Systep.

Por ahora, el impacto no da para pensar en apagones, pero sí le pega a los precios. "Existe gran preocupación en el país por esta situación, que no sólo anticipa eventuales problemas de abastecimiento por insuficiencia en generación, pero con toda certeza asegura mantener los precios de la energía eléctrica chilena como los más altos de la región", agrega la consultora.

Pulso
Portal Minero