Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó con su par de Neuquén, Jorge Sapag, la adhesión al acuerdo entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa Potasio Río Colorado SA (PRC) para puesta en marcha del “Tren de Potasio”.

20 de Julio de 2012.- Fue en un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Del acto participaron autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, gobernadores de las Provincias, ministros, subsecretarios, representantes organizaciones sociales, empresarios y diplomáticos de la República de Brasil.

El convenio dispone la ejecución de la obra de infraestructura ferroviaria de una extensión aproximada de 350 kilómetros, que se extenderá desde la localidad de Chichinales, hasta cercanías Rincón de los Sauces, en Neuquén.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece que la empresa PRC será la exclusiva propietaria de la infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero, ubicado en Malargüe, provincia de Mendoza.

Asimismo, la empresa constituirá sobre los inmuebles afectados por la traza las pertinentes servidumbres mineras que autorizan los artículos 146, siguientes y concordantes del Código de Minería de la Nación.

También dispone el convenio que las autoridades mineras competentes de las provincias de Río Negro y Neuquén concedieron a PRC el derecho de servidumbre minera para el transporte de cloruro de potasio.

De la misma manera, el acuerdo establece que al cesar la explotación ferroviaria, la firma PRC transferirá gratuitamente al Estado Nacional y con el objeto de que sean afectados a la red ferroviaria nacional la titularidad de la integridad de la infraestructura ferroviaria construida en el tramo nuevo, en el estado en que se encuentre, el que nunca podrá ser inferior al estado de conservación requerido por la normativa ferroviaria aplicable al momento de la transferencia o cese de la explotación ferroviaria.

En este marco, el Gobernador Weretilneck destacó que la puesta en marcha del “Tren de Potasio” generará cerca de tres mil puestos de trabajo y promoverá la actividad económica en el comercio provincial.

El Mandatario rionegrino resaltó además la importancia del aporte de la empresa para la construcción de infraestructura social y para las localidades por las que pasa el tren.

El yacimiento de fertilizante cloruro de potasio, que tendrá una vida útil estimada de 50 años, está enmarcado bajo las prescripciones de la Ley Nacional de Inversiones Mineras Nº 24.196 y fue declarado de interés por el Poder Ejecutivo Nacional.

Destacó en este sentido, el Gobernador de Río Negro que la magnitud de la inversión y de la obra ferroviaria que llevará a cabo Potasio Río Colorado no registra antecedentes en el país.

En tanto, en su discurso la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó que el acuerdo “es muy importante para las provincias de Neuquén y Río Negro” y resaltó que el emprendimiento minero de Malargüe “es el más grande del mundo en materia de potasio, que es uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura”.

En ese sentido, confirmó que “la totalidad de lo producido, unos 4,3 millones de toneladas por año, se destinará a la agricultura y además equilibrará el saldo comercial del país con Brasil”.

“Este es un proyecto estratégico y muy valioso, no sólo por el monto de la inversión, sino por su efecto multiplicador”, remarcó la Jefa de Estado y subrayó que “habrá más de 2.500 pequeñas y medianas empresas, además de grandes siderúrgicas y constructoras, que serán proveedoras y se verán beneficiadas con este proyecto”.

Finalmente, la Presidenta de la Nación manifestó que “el convenio firmado entre Río Negro Neuquén es el proyecto minero más importante del mundo en materia de explotación de potasio, producción de 4 mil millones de toneladas por año y nos ubica como tercer exportador y quinto productor de potasio en el mundo”.

 

Detalles del proyecto

 

Se trata de un proyecto de extracción y procesamiento de cloruro de potasio, en un yacimiento cuya bocamina está a 200 kilómetros de Malargue, en Mendoza. Para la extracción del mineral se utilizará una tecnología innovadora denominada “minería por disolución”.

El proceso consiste en perforar un par de pozos hasta encontrar el potasio, que será disuelto mediante el uso de agua caliente a una profundidad promedio de 1.200 metros.

Una vez extraído, el potasio será trasladado por vía férrea hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. También se construirá una nueva terminal portuaria en ese lugar con instalaciones de recepción, compactación, almacenamiento, recuperación y embarque del cloruro de potasio, además de la infraestructura necesaria para llevar a cabo las operaciones.

Se prevé además la construcción de un nuevo tramo de ferrocarril de aproximadamente 360 Km. y la renovación de más de 500 Km. de vías existentes entre las ciudades de Cervantes y Bahía Blanca, lo que representa un total de 860 kilómetros.

Asimismo, para el suministro de energía eléctrica del proceso se construirán nuevas líneas de transmisión de alta tensión, con una extensión aproximada de 120 Km. Y el gas, provendrá de la exploración de gas no convencional, lo que no afectará el consumo industrial ni residencial.

La inversión total será de 5 mil millones de dólares para producir 2,4 millones de toneladas de potasio por año para exportar a Brasil.

ANB
Portal Minero