Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En una primera etapa, el proyecto de ley sólo contemplaría comunas donde se extrae el cobre, dejando afuera ciudades que sufren externalidades negativas por la producción del mineral.

25 de Julio de 2012.- Desde que el Ejecutivo anunció el envió del proyecto de ley Fondenor al Congreso, éste no ha estado exento de polémicas, ya sea por lo montos que en un principio pretendía distribuir, como por los criterios que establece para determinar qué comunas serán las beneficiadas. En este sentido, la iniciativa del Ejecutivo sólo contempla localidades que cuenten con un 2,5% de patentes mineras, dejando afuera aquellas ciudades que sufren externalidades negativas por la producción de cobre.

A raíz de lo anterior, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, comenzó a realizar una serie de gestiones, donde incluso llegó al Parlamento para exponer las razones de por qué la ciudad histórica debería estar incluida en el proyecto de ley. Y en este escenario, los diputados por la capital regional, Juan Luis Castro (PS) e Issa Kort (UDI), anunciaron su rechazo a la iniciativa. La misma posición adoptaron los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI), ya que estiman que no sólo Machalí debería beneficiarse con los recursos que repartirá el Fondenor.

Respecto a la posibilidad de incluir localidades no mineras en el proyecto de ley, el Ministro Hernán de Solminihac, sostuvo que “eso hay que verlo al final” y agregó que “es un proyecto en estudio y queremos ver una mejor forma para que todas las comunas mineras del país, de acuerdo a los criterios que se definan finalmente, tengan su financiamiento como el Fondenor ha diseñado”.

En este sentido, el gobierno ha realizado una serie de reuniones con alcaldes de la Asociación de Municipios Mineros, oportunidad donde se habría definido que serían 51 comunas las beneficiadas, y se habría acordado aumentar los recursos que distribuirá la iniciativa presentada porLa Moneda.


Parlamentarios de la Región han señalado que rechazarán el Fondenor si no incluye comunas donde la extracción del cobre genera externalidades negativas.
“Esperamos seguir avanzando en esa línea y esperamos que una vez que se llegue a un acuerdo en cómo enfrentar los distintos criterios, llegar a una solución y entrar a discutir de frentón en el Senado”, manifestó el ministro.

En materia de montos, la autoridad explicó que “eso hemos estado conversando de modo de poder tener la mejor distribución dada las limitaciones internacionales y todas las características que tenemos en el país, pero obviamente se están evaluando y estudiando las distintas cosas. Ya se ha conversado con los alcaldes y esperamos realmente encontrar una solución que satisfaga a todas las partes”.

“La verdad es que lo importante es decir que este es el primer gobierno que se hace cargo de una demanda que ha sido histórica y, por lo tanto, tenemos que ir avanzando para encontrar la mejor solución para poder ayudar a las comunas mineras”, destacó Hernán de Solminihac, quien agregó que “encontrar la solución óptima, en la primera vez, es un poco más complejo, pero estamos dando el primer paso”.

El Tipógrafo
Portal Minero