Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La compañía alemana Saferay y la chilena Seltec están concretando un proyecto que alcanzará los 25 MW hacia 2013.

05 de Julio de 2012.- La compañía alemana Saferay, especialista en el desarrollo, planificación, financiamiento y operación de grandes plantas fotovoltaicas, con presencia en el todo el mundo, y la chilena Seltec, firma líder en servicios de ingeniería y mantención de la zona, conformaron el consorcio SelRay con el fin de construir una planta de energía solar fotovoltaica en el norte grande de Chile.

La generadora es la más grande en construcción en Latinoamérica y será la primera en Chile que inyectará su energía al SING (Sistema Interconectado del Norte Grande).

El proyecto denominado SPS-Huayca 1 está emplazado en un total de 50 hectáreas, al sur-este de Iquique, por el camino internacional hacia Pica, en la comuna de Pozo Almonte, localidad de La Huayca y pretende incorporar 100 mil paneles solares para llegar a generar 25 MW para inyectar al SING.

El sector escogido es una de las zonas con mayor radiación solar de Chile y el mundo: más de 2.500 kWh/m2 en promedio, lo que traducido en energía significarían más de 54.000 MWh anuales.

SPS-Huayca 1, que ya cuenta con la aprobación del estudio de impacto ambiental, se construirá en 3 etapas: la primera contempla más de 5 mil paneles solares distribuidos en 2 hectáreas y que generará 1,4 MW; la segunda considera 18 hectáreas, generando 9 MW; y la tercera culmina con la construcción total de la planta fotovoltaica, tendrá 150 mil paneles solares, en un terreno de 50 hectáreas, generando 25 MW. Las dos primeras etapas estarán operativas durante el segundo semestre de este año, mientras que la construcción total está planificada para fines del 2013.

“Hemos elegido Chile para desarrollar este proyecto, no sólo por las excelentes condiciones del norte del país en cuanto a radiación solar, sino que también
por la confianza que nos dan las instituciones de este país y la estabilidad política”, dijo Marko Schulz, gerente general de la alemana Saferay.

El director de Seltec Ing, Humberto Romero, agregó, que para ellos “es muy agradable trabajar con la firma alemana, con la cual hemos coincidido en nuestra firme resolución de desarrollar este proyecto de energías renovables no convencionales”.

El sistema fotovoltaico tendrá un rendimiento de 80%, mientras que su factor de planta estará entre 25% y 30%, porcentajes a nivel mundial. La conexión de la
planta se hará a través de la línea de la eléctrica Eliqsa.

Actualmente, Saferay planifica, construye y financia proyectos, con una potencia total de 200 MWP en todo el mundo.

La chilena Seltec Ing Ltda es una empresa regional con una amplia experiencia en el rubro de la ingeniería, construcción, servicios, estudio y diseño de sistemas eléctricos de potencia, montajes eléctricos industriales y mineros, y proyectos de electricidad y control automático, entre otros.

La Tercera
Portal Minero