Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ex presidente ejecutivo de las mineras de los Luksic también aconsejó a su reemplazante que mantenga el plan estratégica de la compañía al 2015. "Es muy sólido", dijo. 

26 de Julio de 2012.- La actualidad del ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA) -el brazo minero del Grupo Luksic-, Marcelo Awad, está marcado por su labor en la multinacional de energía solar Millennium Energy Industries (MEI) y, según comentó a La Segunda, por un futuro cargo ejecutivo en un importante grupo económico nacional.

Sin embargo, sigue atento las noticias del grupo donde trabajó 16 años, y ayer fue un día especial, porque se dio a conocer que Diego Hernández, ex presidente ejecutivo de Codelco, sería su reemplazante.

-¿Cómo toma la llegada de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de AMSA?

-Lo encuentro excelente. Cuando salí, y comenzó el rumor que podría ser Diego mi reemplazante, siempre pensé que ojalá fuera él, además, tengo una muy buena relación, lo conozco hace como 15 años, nuestras señoras se conocen bastante. Siempre pensé que era la persona indicada para Antofagasta Minerals porque técnicamente es brillante, pero también tiene una experiencia notable gerenciando.

-Tras su salida del Grupo Luksic dijo que confiaba en que aparecería alguien mucho mejor que usted para ser el CEO de AMSA, ¿Hernández es esa persona?

-Cumple perfectamente con lo que siempre quise para la compañía, que trajeran a alguien mejor que yo. Es una persona extraordinaria, algunos dicen que somos iguales y otros dicen que yo "gerenceo" mejor, porque él no tendría mucho carisma, pero sé que él cumple ese equilibrio entre lo técnico y su capacidad gerencial. No sé si tanto o mejor que yo, pero cumple con los requisitos de todas maneras. Es más, si yo hubiese estado en la posición de Jean-Paul Luksic con el único por quien me habría jugado era Diego Hernández.

"Lo más importante de Jean-Paul es que cree en sus ejecutivos"

-Hernández se fue de Codelco por "diferencias de estilo" con el directorio ¿cómo es la relación del directorio de Antofagasta con su presidente ejecutivo?

-Es excelente y de mucho apoyo, por lo que no tendrá problemas. Jean-Paul se mete, porque además de ser el accionista principal, él está todos los días del año ahí, tiene una oficina y está 8, 10 ó 12 horas diarias trabajando, está al tanto de todo lo que se sucede.

-¿Está "encima" de sus ejecutivos?

-Se involucra, pero tiene la particularidad de nunca "quitarle el piso" al CEO en público. Si no lo quiere apoyar en un tema específico habla con el presidente ejecutivo a solas, no lo hace delante de la gente ni menos en un directorio. A mí me pasó dos o tres veces, pero de una muy buena forma, me decía "Marcelo, hablemos de esto, porque no te voy a apoyar con esto". No obstante en los otros 50 temas me apoyó en todos.

Lo más importante de Jean-Paul es que cree en sus ejecutivos, lo que es muy relevante.

-Por último, ¿Le daría algún consejo a Diego Hernández?

-Que mantenga el plan estratégico definido para el periodo 2009-2015,que es muy sólido. De hecho, Jean Paul, que me estuvo reemplazando estos cuatro meses y medio, hizo una declaración inmediatamente a los ejecutivos señalando que el plan que me aprobaron hasta el 2015 sigue vigente a esa fecha y no se le harán cambios.


La salida del Marcelo Awad de Antofagasta Minerals no fue un alejamiento total de la minería. Si bien recaló en la presidencia en Chile de la multinacional energética Millennium Energy Industries (MEI), su foco está en entregar soluciones calóricas al sector minero, aunque no es al único.

"Chile tiene un gran potencial en las energías renovables y hay un sinnúmero de áreas donde se puede reemplazar la electricidad en distintos procesos de la minería, pero también en otros sectores", dice Awad.

Pero también es capaz de reemplazar en hasta 70% los requerimientos de petróleo de calderas usadas para lixiviación de cobre, disminuyendo en hasta 30% los costos por este concepto. Asimismo, las instalaciones solares de MEI sirven para calentar agua sanitaria, es decir, para campamentos remotos de la minería.

LSOL
Portal Minero

Labels