Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Región de Antofagasta, es la primera a nivel nacional en iniciar el 100% de los cursos en diferentes actividades como manejo de maquinaria pesada y retroexcavadora, operación planta y operación planta química.

09 de Julio de 2012.- El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al Director Regional de Sence, Raúl Hormazábal Figueroa, visitaron el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, Ceduc-UCN, para supervisar los cursos de capacitación del Programa “Mujer Minera”.

En la oportunidad, las autoridades constataron en terreno las habilidades en el manejo de maquinaria pesada que han adquirido las mujeres beneficiadas con esta capacitación gratuita a través de este centro educativo.

Durante la visita, la autoridad regional del Trabajo destacó el compromiso e interés de las beneficiadas. “Estamos muy contentos, porque estamos viendo como nuestras mujeres que postularon al programa Mujer Minera han avanzado en sus habilidades de manejar maquinaria pesada. Es muy grato conocer su entusiasmo y su voluntad de seguir estudiando y avanzando en este tema”.

El seremi Pablo García, aseguró que “como Ministerio del Trabajo vamos a estar monitoreando a cada una de ellas, porque queremos revisar la efectividad de los cursos y por supuesto que nos interesa que ingresen al mundo del trabajo y que lo hagan en la minería, en empresas que tengan buenas condiciones laborales y que paguen buenos sueldos. Nuestro compromiso es seguir mejorando para dar más y mejores capacitaciones”.

Por su parte, el director regional de Sence, sostuvo que “a nivel nacional somos la región que hemos iniciado el 100% de los cursos, son seis cursos que se están impartiendo en diferentes actividades como manejo de maquinaria pesada y retroexcavadora, operación planta y operación planta química. En esta primera etapa, son 170 mujeres beneficiadas con el programa Mujer Minera en la Región de Antofagasta”.

Respecto al curso visitado, precisó que éste tiene un avance de tres semanas y estaría terminando a fines de agosto.

Experiencia

La alumna Tania Jara, beneficiaria del programa, explica que “esta capacitación es una experiencia muy buena. No teníamos idea de manejar una maquinaria, son cosas nuevas para todas nosotras. Esperamos terminar el curso con éxito para salir a trabajar en el área de la minería”.

En tanto el instructor del curso de operación de maquinaria pesada de Ceduc-UCN, Hernán González, enfatizó que es una experiencia nueva enseñar a un curso integrado sólo por mujeres. En este sentido, destacó la responsabilidad y organización de las alumnas. “Las clases la hacen más a menas y toda la información que reciben es con mucho gusto. Es gratificante para uno enseñar y no dar por sabido ciertos temas, como sucede con los hombres, pues este rubro es totalmente nuevo para ellas”.

El América
Portal Minero