Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Secretaria Regional Ministerial de Minería, Jocelyn Lizana, llamó a los asistentes a informarse siempre de todos los procesos que deben realizar para tener faenas seguras y legalizadas.

10 de Julio de 2012.- Más de 150 mineros y pirquineros de las provincias de Elqui y Limarí se reunieron este lunes, en la Intendencia Regional, para participar de la capacitación “Aprende a hacer el Plan de Explotación y Cierre de tu faena minera” que se enmarca dentro del cierre del Programa de Fortalecimiento de la Pequeña Minería de la Región de Coquimbo (PROFORMIN).

“Esta jornada marca el fin del primer programa financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta desde el 2009 por nuestra secretaría. Cuando asumimos como Gobierno modificamos este programa para obtener un producto integral, beneficiando al pequeño minero con un Plan de Explotación y un Plan de Cierre, contando con la debida resolución del Sernageomin para operar su faena. Hoy, todos los beneficiarios de este programa están recibiendo la capacitación final, que les permitirá aprender a desarrollar sus nuevos planes de explotación en el futuro”, puntualizó la Seremi de Minería, Jocelyn Lizana.

El programa PROFORMIN que finaliza esta semana, contó con 322 millones de pesos en financiamiento, y cumplió la meta propuesta por la Secretaría Regional Ministerial de Minería: realizar el Plan de Explotación y Plan de Cierre, más una asesoría integral a 210 faenas de la Región de Coquimbo.

Bajo este contexto, el Director Regional de Sernageomin, Cristian Yutronic, detalló cómo ha colaborado en este proceso y los avances que está logrando el servicio que dirige, “estamos trabajando de manera constructiva con los mineros, aumentamos el número de fiscalizadores y reduciendo los tiempos en revisión de mensuras, así como también el de los proyectos de explotación, por lo tanto, el Sernageomin está cambiando y gracias al trabajo conjunto con los mineros, nos esforzamos para tener faenas cada vez más seguras”.

La actividad, que se extendió por más de siete horas, permitió que profesionales de la Secretaría Regional de Minería, entre ellos, ingenieros, topógrafos, geóloga y abogados, respondieran las inquietudes de los asistentes, cumpliendo de esta forma el compromiso planteado por el Presidente Sebastián Piñera de tener un país de oportunidades, pero también de seguridades.

Seremia Minería Coquimbo
Portal Minero