Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este es el compromiso que asumieron 25 Pymes de la región quienes con la firma de este acuerdo, luego de un diagnostico inicial, establecerán metas concretas y nuevas prácticas que permitirán aumentar la competitividad y sustentabilidad de las firmas participantes.

12 de Julio de 2012.- Con la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) y 11 millones de pesos para los pequeños empresarios mineros, se dio inicio en Antofagasta al proceso de diagnóstico que busca conocer las condiciones de habitabilidad, salubridad, laborales y de accidentabilidad de este sector productivo.

El APL es un instrumento de gestión en que un grupo de empresas y autoridades reguladoras acuerdan voluntariamente cumplir estándares de producción limpia más altos que el mínimo legal de modo que la empresa tenga un mejor desempeño económico, sea más respetuosa del medio ambiente y acoja las necesidades de la comunidad, incluyendo colaboradores, proveedores y vecinos.

Este es el compromiso que asumieron 25 Pymes de la región quienes con la firma de este acuerdo, luego de un diagnostico inicial, establecerán metas concretas y nuevas prácticas que permitirán aumentar la competitividad y sustentabilidad de las firmas participantes.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Jorge Alé Yarad, explicó que con la aprobación de estos fondos, comienza la etapa de diagnóstico junto con las asociaciones gremiales. “Cada uno de estos acuerdos voluntarios es un instrumento de gestión que le permite a las Pyme no sólo mejorar su productividad, sino que acceder a mejores estándares productivos y medioambientales que son valorados en los mercados extranjeros”, dijo Alé.

En tanto el Intendente Pablo Toloza, sostuvo que “este es un acuerdo para generar producción limpia, que tiene por objeto que se incorpore a este proceso a la pequeña minería, porque creo que se debe ir profesionalizando como la gran minería. Un claro ejemplo es el traslado de la Planta Enami de Taltal, que actualmente está ubicada dentro de la comuna, a una zona fuera del radio urbano”.

Jorge Alé agregó que las expectativas de los participantes son altas. “Esperamos mejorar la habitabilidad y las condiciones de descanso y alimentación de los trabajadores; con el Colegio de Arquitectos se trabajó en el diseño de módulos que permitirán armar, en 12 horas, un espacio digno para los trabajadores, además de paneles fotovoltaicos y solares para mayor eficiencia energética”.

Para lograr una concepción completa de la sustentabilidad, la idea es mejorar también el manejo de explosivos, salud y seguridad ocupacional en sus diversas facetas.

BioBio
Portal Minero