Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Mañana los mineros finalizarán su protesta, tras casi 500 km de marcha, con una manifestación entre la plaza de Colón y el Ministerio de Industria, en la capital española.

10 de Julio de 2012.- La "marcha negra" de los mineros españoles entró este martes en Madrid, entre muestras de apoyo de la población, a la espera de un desfile la noche de este martes y de la manifestación prevista para el miércoles contra los recortes en las ayudas al sector.

Coreando lemas como "aquí están, estos son los mineros del carbón!" o "Madrid se quema", los mineros cruzaron por algunas de las principales calles del noroeste de la capital para ir a descansar a la ciudad universitaria a la espera de las movilizaciones de la noche.

Visiblemente cansados, algunos con pañuelos rojos y con camisetas negras en las que se podía leer "quieren acabar con todo". en referencia a los recortes que lleva a cabo el ejecutivo español, y "no al cierre de la minería del carbón", los mineros avanzaron entre los gritos de "Valientes!" y "así, con fuerza!", de algunos transeúntes.

"Excepto en algunos pueblos, en casi todos los lugares nos han recibido muy bien", afirma Antonio Risco, de 52 años, que se unió a la columna aragonesa, tras salir de la comarca minera cordobesa del Guadiato de Peñarroya.

"Tenemos que concienciar a este gobierno que las comarcas mineras tienen que subsistir y el carbón también, porque es una energía autóctona, que viene bien al país y es barata", añade Risco, minero prejubilado tras 22 años en el tajo.

"Si cierran esto, no hay nada, han estado muchos años para reindustrializar y no han hecho nada, si cierran la mina, nos echan fuera y a dónde vamos a ir, si no hay nada", dice, por su parte, Francisco Martín, minero de Ariño de 35 años.

Ambos mineros y sus compañeros se unirán por la tarde a la columna llegada de Castilla y León y Asturias para una marcha nocturna por el centro de Madrid en protesta por los recortes en el sector decididos por el ejecutivo.

El miércoles, los mineros pondrán el broche final a su protesta, tras casi 500 km de marcha, con una manifestación entre la plaza de Colón y el Ministerio de Industria, en la capital española.

El sector minero se encuentra en huelga indefinida desde hace más de un mes contra esa decisión con movilizaciones prácticamente diarias en las comarcas mineras del norte.

LTOL
Portal Minero