Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Tras reunirse con los empresarios, el ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que la iniciativa será enviada en agosto al Congreso, pero tendrá un desarrollo entre 4 y 5 años.

11 de Julio de 2012.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC), Lorenzo Constans, ayer recibió dos importantes regalos de cumpleaños: el gobierno confirmó el envío en agosto del proyecto de ley que establecerá una carretera eléctrica y que está evaluando la incorporación de la interconexión del Sistema Interconectado del Norte Grande, (SING), y el Sistema Interconectado Central, (SIC), además de su amplitud entre Arica y la Patagonia, dejando atrás la idea original que fuera sólo desde Puerto Montt hasta Atacama.

Este regalo llegó de manos del ministro de Energía, Jorge Bunster, quien participó del comité ejecutivo de la CPC, siendo la primera vez que visita a los empresarios después del episodio Colbún-HidroAysén.

Además, esta cita era crucial para definir la relación entre el gobierno y los empresarios en materia energética, luego que los integrantes de las seis ramas que componen la Confederación continuaron manifestando su descontento por la lentitud en la tramitación de proyectos energéticos, y la inquietud por conocer los detalles del proyecto de carretera eléctrica, a pesar de las dos reuniones que sostuvieron con el presidente Sebastián Piñera en junio.

Al término del comité, el ministro Bunster confirmó que el envío del proyecto de carretera eléctrica será en agosto. “Va a tener su tramitación y esperamos que sea exitosa y que permita proyectar el desarrollo de esta carretera en los próximos cuatro o cinco años”. Adelantó que en la iniciativa se evalúa “incluir a todo el país e incluso la posibilidad de la interconexión del SIC con el SING”.

La autoridad también precisó que la interconexión significaría inversiones de unos US$700 millones y que para el financiamiento de la carretera, dijo, “se está pensando en inversiones de privados con holguras mayores que permitan preparar la línea para desarrollos más incipientes a futuro”.

A pesar que el presidente de la CPC reconoció que el costo de la energía ha bajado en el último mes, producto de las lluvias, la alta tarifa de este insumo sigue siendo el dolor de cabeza del gremio y una de las principales barreras que ven para un mayor desarrollo. Ante esta inquietud, Bunster aseguró que “esperamos que esta carretera permita viabilizar la realización de proyectos de energía más limpia y más barata, y eso a largo plazo debería tener implicancias en energía más barata para todo el país”.

URGENCIA AL PROYECTO
Frente a esta buena noticia para el sector empresarial, Constans se manifestó satisfecho con la aclaración que les entregó el tittular de Energía.

En este sentido, el líder de los empresarios admitió que para la carretera eléctrica será necesario una gran inversión, pero de montos y sobre la fuente de esta inversión, el presidente de la CPC prefirió omitir su apreciación, para cuando el proyecto esté realmente terminado.

“Hay que pensar que esto va a ser una inversión de mucho costo a largo plazo (…) y es necesario que la ciudadanía entienda que esto será un gran aporte para el país, pero mientras no conozcamos el proyecto mejor no dar una opinión”, dijo Constans.

Después de este encuentro, con el quinto ministro de Energía de esta administración, una de las conclusiones del empresariado es el carácter de urgencia que tendría el proyecto de carretera eléctrica para “no contaminarse con las elecciones”.

“Pensando que hay un escenario electoral, creo que sería muy conveniente que fuera tramitada con urgencia para poder resolver una cosa que no es de corto plazo, que no sólo involucra a este gobierno, sino que a todos los gobiernos futuros”, precisó Constans.

ENERGÍA NUCLEAR
Después del desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón, tras el terremoto y maremoto de marzo de 2011, el tema de la energía nuclear no ha sido tratado en nuestro país, incluso ha sido evitado en el debate que ha dado cuenta de la necesidad de nuevas fuentes energéticas. Sin embargo, esta vez, el presidente de la CPC puso nuevamente este punto en la agenda nacional.

“No estoy diciendo que tengamos que tener fuentes de energía nuclear, pero no veo por qué no podamos seguir atentos a la forma de evolucionar en el extranjero. Yo creo que es importante. A lo mejor en unos 10 años más es una fuente que hay que estudiarla, hay que preparar a profesionales y no sólo en el tema energético, sino también para otras actividades humanas que son importantes”, aseveró Constans, quien agregó que no se debe descartar ninguna fuente de energía, si cumple con las normativas medio ambientales exigidas.

Pulso
Portal Minero