Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El proyecto es clave para la extracción de sales que servirán de fertilizantes en la industria de Brasil. Los dueños del gigante minero ya emplearon a 5 mil personas y se mostraron optimistas con el impulso de los gobernantes locales al plan.

17 de Julio de 2012.- Los esfuerzos de Paco Pérez por despegarse del mote de pro minero no incluyen el impulso que le ha dado desde siempre al proyecto Potasio Río Colorado, al que considera el más importante de la provincia y del cual sus ejecutivos acaban de reafirmar su rol estratégico en el marco de su plan de negocios.

Los dueños del gigante minero Vale reafirmaron el compromiso de las autoridades locales con la extracción y reafirmaron que el proyecto de Potasio Río Colorado, en Malargüe, sigue siendo "prioritario" para la empresa brasileña, tal como aseguró su director ejecutivo Roger Downey.

Potasio Río Colorado es clave para la extracción de sales que servirán a los fertilizantes de Brasil. Y para Cristina el proyecto Malargüino también es un enclave estratégico: en diciembre del 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó su gira por Venezuela para reunirse con el CEO de Vale Do Rio Doce, Murillo Ferreira, hombre de confianza de Dilma Rousseff, la primera mandataria de Brasil. Allí anunciaron el inicio de la construcción del proyecto, que prevé extraer potasio en estado crudo para abastecer a la industria de fertilizantes de Brasil. El acuerdo fue luego rubricado también en la Quinta de Olivos.

Downey precisó que "las obras están en plena marcha; me he reunido con las autoridades locales y se refuerzan cada reunión la importancia del diseño para la economía argentina".

Mendoza en desventaja

Los planes que tiene Vale para la extracción de Potasio evidencian que sólo tributarán el 3,1% de lo que ganen. Por cada U$S100 dólares de cloruro de potasio que se extraiga del suelo de Malargüe, el 54% irá a parar a las arcas de la Nación, el 21% en concepto de IVA y el 33% en pago del Impuesto a las Ganancias. Pero a esto hay que sumarle las cargas previsionales que llegarán a ANSES y lo que aportarán por retenciones a las exportaciones.

Mientras, en el otro extremo, Mendoza sólo recibirá –desde el momento en que la mina entre en explotación a fines del 2015– el 0,5% en concepto de Ingresos Brutos y un 3% en concepto de regalías mineras. Como un extra que se logró en el acta acuerdo se sumará el 1% de la recaudación que consiga la empresa. Es decir que desde el punto de vista tributario, Mendoza con el esquema fiscal vigente recibirá “migajas”.

Iniciarán las acciones el año que viene

"Vale proyecta iniciar operaciones en Argentina en 2014", según publicó Mining Press. Su producción será de 2,4 millones de toneladas, aunque la empresa prevé llegar a 4,3 millones de toneladas en 2021.

Downey adelantó que 20% de la obra civil ya se ha completado; "tenemos trabajando en el proyecto cerca de 5.000 personas", dijo.

El ejecutivo señaló que Vale cuenta con tres grandes proyectos actualmente en curso, uno de los cuales es Potasio Río Colorado, cuyo desarrollo se considera importante para el crecimiento de la minería.

"El enfoque de hoy es que Río Colorado ofrecerá un buen rendimiento y aprovechará el crecimiento de Brasil como productor de alimentos", señaló.

Actualmente, Brasil es el quinto mayor consumidor de fertilizantes en el mundo, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

El proyecto Potasio Río Colorado (PRC) que se desarrolla en el departamento de Malargüe, es un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias.

Uno
Portal Minero