Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Guatemala

El Gobierno ha dicho poder contar con el apoyo de otros partidos políticos minoritarios.

12 de Julio de 2012.- El Gobierno de Guatemala esperará hasta el mes próximo para enviar al Congreso un proyecto de reforma constitucional que permita tener una participación hasta del 40 por ciento en nuevos proyectos mineros en el país.

Asesores del presidente Otto Pérez dijeron el miércoles que la demora le dará a los funcionarios oportunidad de recabar las opiniones de aquellos sectores que podrían verse afectados por los cambios.

"De momento sí es probable que pase", dijo Fernando Carrera, asesor de Pérez, quien ayudó a diseñar el proyecto de reforma.
"Hay profesionales de todos los sectores y algunos diputados que se muestran entusiastas", agregó.

El proyecto de reforma, que se presentará el 1 de agosto, y no el 16 de julio, necesita contar con el apoyo de dos terceras partes del Congreso, integrado por 158 legisladores, y en el que el Partido Patriota de Pérez sólo ocupa 63 asientos.
El Gobierno ha dicho poder contar con el apoyo de otros partidos políticos minoritarios.

El proyecto contempla una cláusula mediante la cual el Gobierno se "reserva el derecho" de adquirir hasta un 40 por ciento de nuevos proyectos mineros, para tener la posibilidad abierta de "convertirse en accionista en todas las compañías que extraen recursos naturales".
Funcionarios han destacado que el cambio no aplicaría en los desarrollos ya existentes.

Terra
Portal Minero