Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El carbón es el combustible fósil más abundante, sus reservas garantizan el suministro del recurso a los usuarios a precios competitivos y también es la principal fuente de energía eléctrica para usos industriales y domésticos en el mundo.

30 de Julio de 2012.- Lamentablemente vuelve a ser noticia el sector minero debido a la muerte de siete personas en el municipio de Múzquiz en Coahuila, a causa de la explosión dentro de un pocito de carbón que operaba irregularmente y que había sido reportado por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Aun y con la advertencia de que dicho establecimiento no contaba con los requerimientos mínimos de seguridad para operar, los productores hicieron caso omiso a la autoridad y continuaron su operación violando totalmente la normatividad vigente.

Obviamente las ganancias económicas de los productores son muy jugosas, razón por la cual deciden echar una moneda al aire y exponer la seguridad de los trabajadores con el fin de continuar acumulando riqueza.

El carbón es el combustible fósil más abundante, sus reservas garantizan el suministro del recurso a los usuarios a precios competitivos y también es la principal fuente de energía eléctrica para usos industriales y domésticos en el mundo.

Según los datos publicados por el INEGI, en los Censos Económicos de 2009 se registraron 54 unidades económicas de carbón mineral en México y ocupaban a 8 mil 787 personas; sólo el 90% de los trabajadores eran dependientes de la razón social.

Respecto a los ingresos, estas empresas registraron casi 11 mil millones de pesos anuales y representaron el 9.8% del total de los ingresos del sector.

Las remuneraciones promedio por persona, como es de esperarse son mucho menores al promedio de los sectores económicos, también menor dentro de su mismo sector; un trabajador promedio de la minería de carbón gana aproximadamente 103 mil pesos anuales, mientras que en la industria minera en general ganan alrededor de 126 mil 800 pesos por año.

No olvidemos que las cifras son promedio, al interior de la actividad aún hay diferentes niveles de salarios, por ejemplo, para obreros calificados, operarios de maquinaria, profesionistas de diversas ramas, así como para administradores.

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD EN COAHUILA

En Coahuila se registraron 49 empresas mineras de carbón mineral, es decir, el estado concentra 9 de cada 10 empresas de esta actividad en el país, mismas que ocuparon a 8 mil 719 personas, es decir el 99% del total de los trabajadores en la industria minera del carbón en México.

La producción total de la actividad fue de 10 mil 442 millones de pesos y representó el 4.7% de la producción total de los sectores económicos en el Estado.

La información indica que la minería de carbón en Coahuila representa una actividad económica importante, sobre todo en algunas regiones rurales.

En el estado son ocho los municipios productores de carbón y reportaron la siguiente proporción de producción: Nava el 55.6%, Múzquiz 24%, San Juan de Sabinas 7.3%, Sabinas 5.8%, y entre Progreso, Juárez, Monclova y Escobedo el restante 7.3%.

Con la información estadística conocemos la importancia económica de esta actividad en el estado, sin embargo, falta analizar otros temas, por ejemplo el uso de tecnologías limpias en la producción de las minas; conocer el impacto ambiental; el riesgo potencial de los trabajadores; y el cumplimiento de los compromisos de los productores al ser acreedores de créditos del Fideicomiso al Fomento Minero.

¿Qué están haciendo con los recursos que les destina el Estado?, ¿cuáles son los avances en el uso de métodos modernos de exploración?, ¿por qué no hacen efectivas las sanciones y las advertencias para que dejen de operar bajo los riesgos latentes que sufren los trabajadores?

La sociedad reclama rendir cuentas, justicia y seguridad para todos los trabajadores mineros y sus familias.

El Diario de Cohuila
Portal Minero