Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Lo anunció el ministro de Trabajo, David Santalla. Los dos rehenes en poder de los aborígenes serán liberados en breve.

09 de Julio de 2012.- El Gobierno boliviano expresó ayer su compromiso de revertir la concesión de explotación a la filial de una minera canadiense para pacificar el área donde el jueves se produjo el deceso de un campesino, en el marco de protestas indígenas, confirmaron fuentes oficiales.

Existe el “firme compromiso de anular la concesión y de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota (551 km al suroeste de La Paz), declaró el ministro de Trabajo, David Santalla a la cadena Erbol, al detallar los términos de un preacuerdo pactado con los indígenas.

Santalla preside la comisión negociadora con los indígenas que piden la expulsión de la empresa Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver.

La autoridad aseguró que el acuerdo definitivo se firmará en las próximas horas, después de que concluya un juicio popular de la comunidad contra dos ingenieros de la empresa minera que fueron capturados vistiendo ropa indígena, lo que en las costumbres tradicionales se considera como delito.
Derecho constitucional

Ambos rehenes serán liberados tras la aplicación de lo que se denomina “justicia originaria”, que consiste, según la Constitución, en el derecho de los indígenas de aplicar sus normas ancestrales, pudiendo asignar una sanción que implique algún trabajo en bien de la comunidad.

El Gobierno se compromete a entregar una suma de dinero a la familia del campesino fallecido y dar trabajo a su familia y sufragará los gastos de hospitalización de los indígenas que resultaron heridos.

Las autoridades otorgarán garantías para evitar la persecución de los dirigentes y también se comprometen a iniciar procesos contra los efectivos policiales que cometieron excesos. La petición de renuncia del ministro de Minería no forma parte del preacuerdo por ser potestad del presidente Morales, dijo el ministro. El conflicto se saldó con un campesino muerto y derivó en la toma de rehenes de cinco empleados de la minera. Tres de los rehenes lograron escapar el viernes y una cuarta fue liberada por la Policía.

El Tribuno
Portal Minero