Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa mejora el rendimiento escolar y se implementa en 37 escuelas.

25 de Julio de 2012.- ?Fundación CAP, que tiene como fin estimular el desarrollo del país a través de la educación, acaba de patentar un método de aprendizaje inédito en el país, que involucra a los padres y a la familia en la educación de los menores.


Se trata del programa “Aprender en familia”, que se aplica principalmente en escuelas vulnerables, y que funciona bajo tres líneas de acción: fomento de la relación escuela-familia, para que el docente conozca a los padres y éstos participen activamente en la enseñanza de los hijos; entrega de habilidades y herramientas especiales, para que el núcleo familiar pueda orientar a los menores; y por último, la creación de una red que busca fortalecer las redes sociales de apoyo con la comunidad.

“Con esto logramos un mejor desarrollo educacional y familiar. Es un círculo virtuoso porque existe un gran vacío en los hijos de personas vulnerables, que llegan a la casa y no pueden hacer las tareas con ellos. Es un tema no resuelto en este país”, explica Eduardo Frei Bolívar, presidente de la entidad sin fines de lucro, creada en 1988 por ejecutivos y trabajadores de la compañía siderúrgica CAP. ?A la fecha, han invertido?US$ 5 millones en el programa que se inició en 2010 en 12 escuelas de Huasco, Vallenar, Caldera y Talcahuano. Al año siguiente se sumaron 12 más en la Región Metropolitana (Estación Central y Maipú), y durante el actual ejercicio se incorporaron tres en La Granja, siete en Coquimbo y tres en Vallenar.

Para 2015 pretenden llegar a 50 escuelas e invertir US$ 10,8 millones. “Y la aspiración es que el programa se transforme en una política pública”, indica Frei Bolívar, debido a que se aumenta el rendimiento y disminuye la deserción escolar. 

Por ello, iniciaron hace poco más de seis meses una evaluación internacional, que durará tres años, para lograr una certificación que valide la aplicación tanto en Chile como en el mundo.

DF
Portal Minero