Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La reducción de los plazos en la tramitación de los proyectos de generación y abordar las características del proyecto de Carretera Eléctrica Pública, son los principales objetivos del empresariado.

10 de Julio de 2012.- Se había solicitado en dos ocasiones en La Moneda y, finalmente, se concretará. Hoy hasta la sede gremial de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) llegará el ministro de Energía, Jorge Bunster, acompañado por el subsecretario Sergio del Campo. En la cita, según el secretario general de la CPC, Fernando Alvear, el gremio solicitará “mayor claridad en los proyectos de ley de servidumbre y concesiones eléctricas de transmisión”.

De igual forma, el empresariado quisiera conocer “los criterios con que el Ejecutivo está estudiando y las características que tendría” el proyecto que enviará en agosto, el cual crea la carretera eléctrica pública, debido a que el pasado viernes el propio Presidente Sebastián Piñera ya adelantó que considerará la unión del Servicio Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En ese punto, para el representante de la CPC, el texto legal debe dejar claro que la iniciativa “debe resguardar en calidad de concesionarios, la participación de los distintos actores privados”, más aún si se estima que según Libertad y Desarrollo US$22.000 millones es el monto de la inversión en generación de energía que actualmente está paralizada.

Afirmó que para los próximos años sólo minería mantiene una cartera de inversiones superior a los US$100.000 millones. Frente a esto se requiere una “campaña pública de consenso nacional en el que participen distintos actores, donde Chile tome conciencia de la importancia de una política de energía que permita realizar obras”. 

CPC: Urge Más Claridad y Menos Trabas a la Inversión

• Los retrasos que sufren los proyectos de generación afectan las inversiones en otras áreas como la minería, por lo que solicitarán mayor celeridad en los trámites vinculados a esta materia.
• El proyecto que crea la Carretera Eléctrica Pública debe resguardar el rol de los privados y su participación en calidad de concesionarios.
• El empresariado pedirá al titular de Energía “mayor claridad en los proyectos de ley de servidumbre y concesiones eléctricas de transmisión”.
• Para la CPC, lo fundamental más allá de las disposiciones legales que establezca el futuro proyecto, es que el gobierno debe impulsar una campaña nacional para hacer frente al masivo rechazo que enfrentan los proyectos energéticos.

Estrategia
Portal Minero