Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Gobernador hizo alusión al reciente conflicto en Mallku Khota, distante a media hora de Suk’awaña, donde el enfrentamiento entre los comunarios que apoyaban la exploración de un yacimiento de oro, plata, indio y galio...

18 de Julio de 2012.- El Gobierno confirmó otro conflicto minero en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja de La Paz, donde los pobladores se enfrentaron con cooperativistas mineros, con un saldo de 10 heridos y cuatro vehículos secuestrados por los vecinos.

Los comunarios denunciaron que con la explotación de oro en el centro del pueblo, los cooperativistas habrían destruido varias casas y un hospital.

Entretanto, comunarios de Suk’awaña, en el norte potosino, mantienen tomada la mina explotada por la empresa Cerusita Andina, de capitales brasileños, a la que acusan de supuestamente provocar una elevada contaminación ambiental y le exigen regalías para invertir en proyectos de desarrollo.

Gonzales informó ayer que una comisión de la Gobernación potosina se trasladó hasta Suk’awaña, en la provincia Alonso de Ibáñez, para conocer la situación. Los datos que recoja esta comisión servirán para tomar los recaudos necesarios y evitar más conflictos en ese departamento, dijo.

“Hay una comisión que está destinada allá para poder informarnos sobre esta situación, pensamos que es otra situación muy delicada. Lo que se debería hacer es revisar la ley de minería que permita la seguridad de la actividad minera", sostuvo Gonzales en contacto con la prensa.

El Gobernador hizo alusión al reciente conflicto en Mallku Khota, distante a media hora de Suk’awaña, donde el enfrentamiento entre los comunarios que apoyaban la exploración de un yacimiento de oro, plata, indio y galio con los que se oponían, llevó a la toma de seis rehenes y dejó un muerto y varios heridos antes de lograr el compromiso del Estado de revertir la concesión a la empresa canadiense South American Silver.

Según los comunarios, la empresa minera Cerusita Andina estaría provocando una fuerte contaminación en la región, perjudicando a sus cultivos. Por esa razón piden que la empresa pague regalías para que ellos las dispongan en proyectos de desarrollo. El pedido se basa en el Decreto Supremo 29577, que establece que el 85 por ciento de las regalías mineras es para la Gobernación y el 15 por ciento para los municipios, en este caso para la Alcaldía de Sacaca.

Ayer, el delegado provincial de la provincia Alonso de Ibañez, Benito Gabriel, después de realizar varias consultas, dijo a este medio que los comunarios de Suk’awaña instalaron una vigilia en la mina debido a que su pedido de que la empresa brasileña abandone la explotación de minerales en la zona no fue atendido.

Los Tiempos
Portal Minero