Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aún no se ha definido el trazado del proyecto.

11 de Julio de 2012.- “Estamos trabajando intensamente en el tema de la carretera eléctrica. Se mantiene el plazo de agosto para enviar el proyecto al Parlamento (...)”, dijo el ministro de Energía, Jorge Bunster, sobre el avance del proyecto de carretera eléctrica.

El secretario de Estado indicó que hay muchos temas que no se han definido. Uno de ellos es la extensión. “Todavía se están estudiando las alternativas para ver hasta dónde vamos a llegar. La idea es incluir a todo el país, incluso la posibilidad de que la interconexión del SING con el SIC que sea parte de la carretera”, dijo Bunster.

El hecho que Energía considere ahora la interconexión como parte de esta carretera “responde al mismo concepto de integrar un sistema y de generar una línea que permita conectar a todo el país”. Además, ante la posibilidad de que esta unión de los sistemas sea la primera fase de la carretera aclaró que “es muy posible que así sea, pero no está definido”.

También aclaró que el proyecto sería distinto del modelo de concesión vial. Al respecto, fuentes de gobierno indican que el modelo que trabaja el ministerio incluirá orientaciones de ordenamiento territorial; es decir, se señalarán qué terrenos deberán evitarse –como parques nacionales o zonas de conservación- y cuáles podrán utilizarse.

Otra de las definiciones prácticamente lista es que será una línea de doble circuito de 750 kV de corriente alterna, según cuentan fuentes del gobierno.

DF
Portal Minero