Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

bajada

10 de Julio de 2012.- La semana pasada, la empresa canadiense Iamgold vendió en la bolsa sus acciones en la concesión de Quimsacocha. Allí venía trabajando durante casi seis años. Después de un acuerdo considerado por el Gobierno como auspicioso con Ecuacorriente para la explotación del proyecto cuprífero Mirador en marzo pasado, la concreción de otros proyectos mineros a gran escala no se dio.

Es un acuerdo por 25 años, con una inversión de USD 1 500 millones por parte de la empresa china y un rendimiento potencial de USD 20 000 millones, que pueden dejar al Estado USD 5 400 millones. En una feria minera en Canadá los representantes de varias empresas mineras comentaron que las condiciones puestas por el Estado ecuatoriano eran exigentes, con márgenes de utilidad estrechos y sin un atractivo favorable para la inversión. Meses después, ninguno de los contratos que se anunció se ha finiquitado, especialmente el relativo a la empresa Kinross. En el yacimiento Fruto del Norte hay reservas de 6,8 millones de onzas de oro.

Además, la noticia sobre Iamgold y su desinversión supone un compás de espera para una producción estimada de 3,3 millones de onzas de oro. Esta explotación se encuentra en una zona delicada. Quimsacocha, de 33 000 hectáreas, tiene un enjambre de lagunas; se trata de una vertiente de agua considerada vital por empresas ambientales y comunidades circundantes.

La mitad de la superficie está afectada. La explotación minera, que tantos recursos puede generar al erario nacional, pasa por un debate social y político delicado. Organizaciones ambientalistas, indígenas y colectivos sociales se oponen a esta actividad y se han generado varias tensiones y no menos peligrosas confrontaciones físicas.

El Comercio
Portal Minero