Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los avances del proyecto que beneficiará a un universo de 150 empresas proveedoras del sector, fueron dados a conocer en un seminario en el que participaron diversos actores de la industria

24 de Julio de 2012.- Estructurar una base de proveedores mineros locales para mejorar los encadenamientos productivos, fortalecer la formación de capital humano y generar un programa de transferencia tecnológica, son parte de los objetivos del proyecto del Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC) “Levantamiento de la línea base de la minería regional”, que se encuentra ejecutando la Universidad de La Serena, a través de su Departamento de Ingeniería en Minas, con el financiamiento del Gobierno Regional.

Esta iniciativa busca alinear a los diversos actores que participan en la industria con el Centro de Experimentación y Capacitación en procesos minero-metalúrgicos de la ULS, para generar un plan de fortalecimiento del capital humano acorde a las necesidades que tiene la minería.

Paralelamente, se espera establecer una plataforma virtual de negocios orientada a las empresas que prestan servicios en el rubro, de manera de favorecer los encadenamientos productivos y mejorar su competitividad, con miras a las grandes proyecciones que tiene el mercado minero regional para los próximos años.

Con ello, se beneficiará a un universo de 150 entidades privadas y a un número estimado de 9.500 trabajadores del rubro.
El proyecto que se está ejecutando desde fines de 2011, tiene un costo total de 640 millones de pesos, de los cuales 120 millones son aportes entregados por el GORE, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El rector de la ULS, Nibaldo Avilés, manifestó que “lo más importante es que este proyecto apunta a la capacitación de capital humano avanzado, a la formación dual y profesional en el sentido de generar competencias específicas a los ingenieros y profesionales en el área minera, aspectos que son tan necesarios para nuestro país a raíz del crecimiento que está experimentando esta industria”, destacó.

Alfonso Carvajal, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la ULS, señaló que “existen los proveedores, las instituciones de formación y la industria minera, pero está faltando un poco el ordenamiento y este proyecto está orientado a encadenar todos los eslabones”, precisó el docente.

SEMINARIO
••• Los avances de esta iniciativa fueron dados a conocer en el seminario “Levantamiento línea base de la minería regional: Encadenamiento para el desarrollo de la industria minera”, en el que participaron representantes de la Seremía de Minería y empresas mineras de la región.

Diario El Día
Portal Minero