Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los altos costos de energía y la judicialización de las iniciativas son los factores, dice el ejecutivo.

11 de Julio de 2012.- Nelson Pizarro, vicepresidente y CEO de Lumina Copper, la minera de capitales japoneses instalada en la III región, señaló que la actividad minera está en un complejo escenario debido a los altos costos de energía, la prolongación en la obtención de las calificaciones ambientales y “lo que es más preocupante: la judicialización de los proyectos”.

Pizarro explica que los altos costos de energía en el país doblan a los de los países pertenecientes a la OCDE, y esto termina por “afectar definitivamente toda la competitividad de toda la industria minera”. ??

Inversiones?

De acuerdo al ejecutivo, el tema de la energía es crítico, ya que puede “generar un fuerte impacto en la viabilidad de los proyectos y habrá algunos casos en que los proyectos mueran y que otros se atrasen” y agrega, además, que “la falta de energía podría desalentar definitivamente la inversión en minería, sin duda. Y la inversión en cualquier actividad económica. Los costos de energía son críticos en cualquier proceso productivo. Los proyectos se consumen sobre insumos y si esos insumos no están, obviamente esos proyectos se ven afectados”, puntualiza. Pero no solo eso podría desincentivar la inversión, a su juicio. “Muchos inversionistas van a replantear sus inversiones en Chile con estos costos de energía y a eso se suma la prolongación en la obtención de las calificaciones ambientales y lo que es más preocupante todavía: la judicialización de los proyectos”.

Pizarro advierte que todos estos factores ponen una cuota de incertidumbre a la hora de pensar en Chile como el destino donde desarrollar proyectos ya que los inversionistas “cuando logran finalmente la aprobación ambiental, debe junto con ello, tener la certeza y la seguridad para iniciar el proceso de inversión. Es muy indeseable que, posteriormente, esas autorizaciones se vean enfrentadas a ese proceso de judicialización porque quitan la suficiente seguridad que debe tener un proceso de inversión”.

La situación es compleja, explica, porque la inversión “se gatilla una vez que se obtienen los permisos y los permisos se dan cuando se cumplen lo que establece la ley; y ese debiera ser el punto de partida. Eso es lo que pretende un sistema ordenado”, puntualiza y agrega que “los proyectos de minería son de largo plazo. Cambiar las reglas del juego resulta un problema serio. Esperamos que eso no ocurra”.

Caserones?

En cuanto a los proyectos de Lumina Copper, Nelson Pizarro señala que el proyecto Caserones, ubicado en la III Región y que contempla una inversión de US$ 3 mil millones, está en plena etapa de construcción. “Tenemos sobre el 60% de la obra construida.

Estamos intentando poner en marcha de aquí a fin de año, el proceso de generación de cátodos y, durante el próximo año, estamos iniciando ojalá la puesta en marcha del proceso de generación de concentrados de cobre”, señaló el ejecutivo.

DF
Portal Minero