Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La empresa Anglo American, a cargo del proyecto cuprífero Quellaveco, espera invertir unos 3,000 millones de dólares, después de asumir una serie de compromisos con las autoridades y la población.

26 de Julio de 2012.- El denominado modelo Quellaveco, proyecto minero que logró el consentimiento de la población de Moquegua, ha permitido crear un espacio de diálogo y una nueva visión de la minería, que puede replicarse en proyectos de gran envergadura en el país, sostuvo hoy una fuente que participó en ese proceso.

El asesor de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes Diez Canseco, dijo que después de 20 reuniones, en 14 meses de trabajo, fue presentado este miércoles el informe final de la Mésa de Diálogo, con aportes de los participantes.

En las conversaciones participaron organizaciones sociales de Moquegua, frentes de defensa, Junta de Regantes, comunidades cercanas al proyecto, tres municipales provinciales de la región, la PCM, los Ministerios del Ambiente; Agricultura, y Energía y Minas, así como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

A través de este espacio de diálogo, promovido por el gobierno regional de Moquegua y con el apoyo del Ejecutivo nacional, el proyecto Quellaveco logró la viabilidad social, ambiental e hídrica de la zona, señaló.

La empresa Anglo American, a cargo del proyecto cuprífero Quellaveco, espera invertir unos 3,000 millones de dólares, después de asumir una serie de compromisos con las autoridades y la población.

El proyecto Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Niego, en la región Moquegua, tiene como zona de influencia a la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, dedicada a actividad agrícola y ganadera.

Paredes explicó a la agencia Andina que la empresa minera ha incorporado en su estudio de impacto ambiental varias recomendaciones de la Mesa de Diálogo, a fin de que sea aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

La empresa no utilizará las aguas del río Vizcachas para la actividad minera, pero si podrá emplear las aguas del río Titiri, que tiene una alta presencia de metales y no apta para la agricultura. Tampoco podrá usar las aguas subterráneas, ya que no puede ser controlado su uso, pero si las aguas superficiales, que son más fácil de observar.

El proyecto minero se llevará a cabo a tajo abierto y cuando finalice su operación, la empresa procederá a volver a cubrir la superficie, detalló Paredes.

Se acordó constituir un Fondo de Responsabilidad Social, con un aporte de mil millones de soles, a ser ejecutados en dos etapas. En la primera parte se destinarán 350 millones de soles en la construcción del proyecto que durará cuatro años, a partir de la autorización de la operación.

En la segunda etapa, que comprenderá desde el quinto año hasta el 2030, tiempo estimado de vida de la mina, la empresa deberá incrementar el pago de regalías entre 20 y 22 millones de soles anuales, dependiendo del precio del cobre, para desarrollar otros proyectos en Moquegua.

También se conformará un Comité de Vigilancia de los compromiso asumidos en la Mesa de Diálogo del proyecto Quellaveco, integrado por al empresa Anglo American, el gobierno regional, las municipalidades de Moquegua y organizaciones sociales, además del acompañamiento técnico de los ministerios de Salud, Ambiente y Energía y Minas, además de la ANA.

Andina
Portal Minero