Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firmas de alimentos, construcción e incluso relacionadas con la minería cotizarán en la plaza este 2012.

09 de Julio de 2012.- Durante la primera mitad del año sólo una compañía dio el paso definitivo y se abrió en bolsa. Ingevec es la única debutante del ejercicio, pero la operación sólo levantó cerca de US$ 27 millones por el 30% de su propiedad. Muy diferente fue el panorama en 2011, donde sólo entre mayo y junio cuatro empresas se abrieron, dos de ellas salmoneras, logrando capital por más de US$ 1.000 millones.

Por estos días, los pronósticos coinciden en que después de dejar atrás un 2011 cargado de cifras negativas y un segundo trimestre donde surgieron nuevos temores debido a la agudización de la crisis europea, el panorama para la segunda mitad de 2012 será mucho más positivo.

Coherente con esta visión, un grupo importante de las empresas que habían congelado sus planes de aperturas han retomado los procesos y para este mes ya son dos las firmas que comenzarán a cotizar en la plaza local: Hortifrut e Inversiones La Construcción.

Analistas locales concuerdan en que la volatilidad se podría mantener, pero que noticias sobre medidas estructurales en Europa, Estados Unidos y Asia, así como el éxito de algunos procesos como el aumento de capital de Cencosud, son señales favorables que dan confianza tanto a los inversionistas, para retomar el riesgo, como a las compañías que necesitan financiamiento.

DF
Portal Minero