Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta primera tronadura constituye uno de los pasos claves dentro de lo que serán los accesos a la futura mina subterránea. El procedimiento será verificado en terreno por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller y el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.

05 de Julio de 2012.- Un momento histórico para la minería chilena tendrá lugar este viernes, cuando se realice el primer tiro en el Túnel de Acceso a Chuquicamata Subterránea. Se trata de una obra emblemática que está considerada dentro de los principales proyectos estructurales de Codelco.

Por tratarse de un hito relevante para el proyecto y el país, el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de una videoconferencia La Moneda - Chuquicamata, será el encargado de encabezar esta importante ceremonia. 

El evento marcará el inicio de una transformación histórica para el yacimiento. “Nos estamos transformando por Chile y en este importante desafío estamos muy conformes de contar para este hito con la participación del Presidente Piñera. A través de él, millones de chilenos y chilenas sabrán que en Chuquicamata se levanta una obra de envergadura que nos permitirá seguir aportando recursos al Estado por los próximos 50 años y continuar del mismo modo aportando al desarrollo de la segunda región y la ciudad de Calama”, explicó el gerente general de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.

Esta primera tronadura constituye uno de los pasos claves dentro de lo que serán los accesos a la futura mina subterránea. El procedimiento será verificado en terreno por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller y el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.

Túneles
El primer tiro en Chuquicamata Subterránea dará el salto inicial hacia el futuro túnel de acceso de personal. La obra, que significa un avance significativo en materia de ingeniería, tendrá dos pistas de 9.3 metros de ancho, 6.2 de alto y una extensión de 7,5 kilómetros.

La futura Mina Subterránea, contempla un segundo túnel de 8.7 metros de ancho, 5.9 de alto y una extensión de 6,2 kilómetros. Esta estructura albergará la correa principal que transportará el mineral hacia la superficie.

El gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, recalcó que “este primer tiro es un hecho muy significativo porque establece el cumplimiento de una rigurosa planificación. De acuerdo a ese cronograma, podemos abordar lo que viene, donde visualizamos el fin de la preparación de los documentos de ingeniería básica en 2013 y posteriormente el desarrollo de la construcción y los primeros macro bloques de primer nivel, que deberían estar listos en 2018. Todo esto, pensando en la puesta en marcha definitiva que está planificada para el año 2019”, explicó el alto ejecutivo.

Sustentabilidad y mano de obra
Chuquicamata Subterránea es uno de los proyectos estratégicos que impulsa la Corporación. Junto con transformarse en un referente mundial en términos de desarrollo de ingeniería, sobre todo en materia de sustentabilidad., que disminuirá en un 97 por ciento las emisiones hacia la atmósfera, esta mina será una importante generadora de puestos de trabajo y al mismo tiempo de capacitación de mano de obra en minería subterránea.

Se estima que se necesitarán cerca de 2.500 empleos promedio en régimen de producción y del orden de 1.500 personas promedio en la fase de construcción (2012-2019), generando puestos de trabajo que fortalecerán el desarrollo de Calama y su gente.

En tanto, la inversión contemplada para este proyecto es del orden de los 3 mil 820 millones de dólares. 

Portal Minero