Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Proponen creación del clúster clumin

10 de Julio de 2012.- El sector minero es sumamente importante en Chihuahua al generar más de 7 mil 500 empleos actualmente en 81 compañías nacionales y extranjeras, según datos de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado.

Además, según se dio a conocer ayer, la minería produce en nuestra entidad 11 mil 100 kilos de oro al año y 414 mil kilos de plata, con lo que se consolida como el segundo productor en ambos metales a nivel nacional.

La riqueza de nuestro suelo aporta a las empresas mineras además 49 mil kilogramos de plomo, 49 mil de zinc y 136 mil de cobre, por lo que se mantiene en primero, segundo y cuarto sitio en importancia en México, respectivamente.

Con base en lo anterior, importantes empresarios proponen crear un clúster minero para el estado de Chihuahua, denominado Clumin, en aras de fortalecer las coincidencias de los diferentes actores en el ramo tienen, además de consolidar la unidad que entre ellos permanece.

Al escuchar sus propuestas, el secretario de Economía, Alberto Chretín, les expresó: "Es necesario que sepan que están en un campo amigo, en un entorno donde el Gobierno del Estado reconoce su contribución y queremos sumarnos a sus iniciativas de competitividad".

Resaltó que en la Secretaría de Economía "trabajamos hombro a hombro con ustedes, buscamos impulsar a la gente con competitividad para que genere riqueza, porque eso indica que tendrán más consistencia en sus operaciones, van a desarrollar más proveedores y les va a ir mejor a ustedes, por ende, le irá mejor a la economía de los chihuahuenses".

Clumin tendrá por objetivo promover el fortalecimiento del clúster minero para aportar dinamismo a la economía nacional y a las empresas establecidas en el estado de Chihuahua,

"Es importante la creación de este clúster por su vinculación y cooperación para la mejora de su competitividad, a través de la coordinación entre empresas, las instituciones de educación y, por supuesto, los Gobiernos de los tres niveles", afirmó el titular económico en el estado.

Precisó que para la realización de un clúster minero, las actividades tienen mucho que ver con un enfoque muy académico, muy sistemático en lo que se refiere a la exploración, a diagnosticar cuáles son las oportunidades de negocios, "en eso tenemos el privilegio de tener aquí al Servicio Meteorológico Mexicano con una operación muy importante que ha contribuido de manera muy decisiva en acciones que contribuyen a una mejor economía".

Clumin destaca por tomar acciones para favorecer a la innovación y el desarrollo tecnológico, la seguridad laboral, la sustentabilidad y solidaridad con la comunidad y su medio ambiente, el desarrollo de capital humano, la atracción de nuevas empresas en apoyo al sector y el desarrollo de proveedores locales.

Oem.com.mx
Portal Minero