Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

En un comunicado, Antamina señaló que hubo una "falla técnica" en su estación de válvula VS1 y aclaró que se trató de una ruptura de un codo de tubería y no de una falla de un tapón.

27 de Julio de 2012.-  La empresa Antamina informó hoy que una ruptura en una tubería generó una fuga de concentrado de minerales, el miércoles 25 de julio, sin generar riesgo alguno, aunque admitió que un grupo de personas tuvo que recibir atención médica, entre ellos cinco niños y una madre gestante.

En un comunicado, Antamina señaló que hubo una "falla técnica" en su estación de válvula VS1 y aclaró que se trató de una ruptura de un codo de tubería y no de una falla de un tapón.

"Esta comprobación ha sido posible luego de hacer una nueva verificación del sistema y una revisión detallada del evento", señaló Antamina, controlada por el consorcio australiano BHP Billiton y la suiza Xstrata.

Aunque aseguró que la mayor parte de la carga de concentrado pudo ser recibida y contenida en una poza de contingencia, Antamina admitió que "una fracción de la misma" alcanzó "una cuneta sin llegar al río Fortaleza".

La situación, aseguró la transnacional, "ha sido controlado por los equipos de emergencia de nuestra empresa".  

Antamina, que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo, tuvo que trasladar a nueve personas a una clínica privada de Huaraz, en la región Áncash, debido a que presentaban dolor de cabeza y náuseas.

Otras 52 personas fueron atendidas en el puesto de salud de la localidad de Santa Rosa con síntomas similares, pero después fueron dados de alta, según la empresa minera.

Aseguró que las nueve personas internadas en una clínica (cinco niños y cuatro adultos, entre ellos una madre gestante) "han mostrado (una) evolución favorable".

"Antamina continúa con la ejecución del Plan de Contingencia y Emergencias que consiste en reducir los riesgos y controlar los eventos, así como la autorización respectiva para iniciar las tareas de limpieza", añadió una nota de prensa.

Andina
Portal Minero