Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el 2011 en Atacama se realizaron cursos en distintas comunas y localidades mineras de las tres provincias de la región, capacitando a cerca de 300 pequeños mineros

05 de Julio de 2012.- Atacama es una región minera, e históricamente quienes han dado vida a esta actividad, que es la principal actividad productiva de la región y del país, han sido los pirquineros y mineros artesanales. Ellos son quienes en distintos puntos de la región explotan sus cerros en busca de minerales, dando vida a la pequeña minería.

Es cierto también que son quienes más necesitan del apoyo en áreas como la capacitación y la seguridad, y es en donde el Ministerio de Minería ha puesto énfasis, impulsando el curso de Monitor de Seguridad. “La capacitación es fundamental para nuestros pequeños mineros, y en eso como Gobierno los hemos estado apoyando, así como en otras áreas. Este un curso muy importante, el cual tiene un grado dentro del SERNAGEOMIN, y les entregará a los pequeños productores, nuevas competencias para que sean ellos los encargados de la prevención y la seguridad en sus faenas”, comentó el SEREMI de Minería, Mauricio Pino.

Es por eso que durante el 2011 en Atacama se realizaron cursos en distintas comunas y localidades mineras de las tres provincias de la región, capacitando a cerca de 300 pequeños mineros, iniciativa que ha continuado este año, donde se han llevado a cabo dos cursos por mes, en toda la región, correspondiendo para este mes, a la localidad de El Salado y la comuna de Vallenar, los que se realizarán a contar del 23 hasta el 27 de julio.

A los productores mineros que realizan estos cursos se les entregan sus Elementos de Protección de Seguridad (EPP), que consiste en zapatos de seguridad, en protectores auditivos, en lentes de seguridad, en trompas, además se les entrega el casco y la chaqueta, en la ceremonia junto con la credencial. Y finalmente, se les otorga una beca, como compensación a los días que destinan a las clases.
“Al aprobar esta capacitación, se les entregará en una ceremonia de manos del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, o del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, una credencial que los acredita como Monitor de Seguridad. Con esto, ellos pasan a ser el encargado de seguridad de su faena”, agregó el titular regional de Minería.

BOMBEROS, CARABINEROS, PDI Y EJÉRCITO

Durante este año, los cursos de Monitor de Seguridad se abrieron para que también asistan integrantes de Bomberos, de Carabineros, de la PDI y del Ejército, ya que muchas veces son ellos quienes se relacionan con los pequeños mineros, así como son quienes llegan cuando ocurren accidentes mineros. Es así como en Chañaral, participaron representantes de Bomberos y de la PDI, y en Copiapó, integrantes de Carabineros y de Bomberos.

“Estamos muy agradecidos de Bomberos, de Carabineros, de la PDI y del Ejército, porque ellos siempre nos prestan gran ayuda cuando lo requerimos, y muchas veces en localidades mineras tiene una gran relación, por eso que es muy importante que también realicen este curso”, finalizó el SEREMI de Minería.

Cabe destacar que para todos los productores mineros interesados en hacer el curso de Monitor de Seguridad, pueden llamar a la oficina de la SEREMI de Minería, al fono 052-212537 o al 052-217057, o solicitarlo a través de su Sindicato o Asociación, ya que se estarán realizando dos cursos por mes, en todas las comunas y localidades mineras de la región.

Diario Chañarcillo
Portal Minero