Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La licitación del litio a través de contratos especiales se inscribe en esa filosofía de despojo de las riquezas naturales de Chile, dijo a Prensa Latina Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

25 de Julio de 2012.- Trabajadores y parlamentarios de la oposición en Chile abogaron por la creación de un Frente Amplio Ciudadano para defender el litio, ante la marcha de un proceso de licitación que consideran lesivo a los intereses nacionales.

"Estamos en una cruzada por defender lo que es nuestro; lo que hace el Gobierno con esta licitación es comprometer gravemente los intereses de Chile", dijo el diputado del Partido Radical Social Demócrata Marcos Espinosa.

Las declaraciones del legislador tuvieron lugar tras reunión con empleados químicos mineros de la norteña región de Antofagasta, quienes denunciaron los intentos de privatización del estratégico mineral.

Según el dirigente sindical Pedro Cáceres, los llamados Contratos Especiales de Operación decididos por el Ejecutivo solo van en beneficio de la voracidad de las transnacionales hacia uno de los principales recursos del país.

La licitación del litio a través de contratos especiales se inscribe en esa filosofía de despojo de las riquezas naturales de Chile, dijo a Prensa Latina Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Creemos como trabajadores del cobre e incluso interpretando el pensamiento de la mayoría del pueblo chileno que este es un acto ilegal, arbitrario e incluso inconstitucional, cuya finalidad es entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales, recalcó.

En ese tema, señaló, hay que tener una mirada de país, de soberanía, la convicción de que un recurso tan importante como el litio sea desarrollado por el Estado de Chile para a partir de sus utilidades solucionar muchas de las necesidades que enfrentamos los 17 millones de chilenos.

A través de la renacionalización del cobre y de poder desarrollar nosotros mismos la producción del litio podríamos financiar la educación gratuita para los niños y jóvenes; también la salud y las necesidades de vivienda, consideró el líder de los trabajadores del metal rojo en Chile.

Prensa Latina
Portal Minero

Labels