Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La operación se iniciará la segunda mitad de la década y permitirá la explotación de los sulfuros del yacimiento. 

20 de Julio de 2012.- No sólo a través de sus propios proyectos crecerá la estatal Codelco en esta década. También lo hará vía iniciativas en las que es socio minoritario, como es el caso de Minera El Abra, operación controlada por Freeport McMoRan, que en Chile además controla Candelaria.

Precisamente en El Abra, mina ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Calama, se está desarrollando un mega proyecto para ampliar la producción y la vida útil de su explotación, el que está en etapa de prefactibilidad.

De acuerdo con las cifras difundidas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), este nuevo proyecto, llamado El Abra Mill Project (EAMP), tendrá un costo cercano a US$5 mil millones, lo que lo ubica entre las cinco iniciativas más caras que se van a materializar en la próxima década en el país.

Según la ficha del proyecto en el catastro de Cochilco, El Abra Mill Project responde a la necesidad de mantener la continuidad del yacimiento, a la vez que se necesita para tratar las nuevas reservas de súlfuros que emergen a medida de que se extinguen los recursos lixiviables, hoy en explotación.

"Si bien fue concebido durante la década pasada, fue diferido para permitir la prolongación del proceso hidrometalúrgico mediante el proyecto Sulfolix, puesto en marcha recientemente. En julio de 2010 se comenzó con la pre factibilidad de la construcción de una nueva planta concentradora", se señala en el documento.

La propuesta de la compañía es construir una nueva planta con una capacidad de tratamiento de entre 150 mil y 200 mil toneladas por día, lo que permitirá una producción cercana a las 300 mil toneladas de cobre en concentrados, lo que más que duplica la producción actual de cobres en cátodos de Minera El Abra.

Hoy, Freeport está desarrollando el estudio de pre factibilidad de la iniciativa, para determinar la capacidad de procesamiento final. Consultada la compañía, reconoció la existencia de este proyecto, pero señaló que aún está en etapas preliminares, por lo que no existe mayor detalle sobre él.

El plan global de Freeport, en el que se enmarca este desarrollo, es aún más ambicioso, pues suma proyectos en Perú (Cerro Verde), Indonesia (Grasberg) y Congo (Tenke Fugurume), con lo que busca elevar su producción en 750 mil toneladas anuales a fin de la década.

Portal Minero