Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Un juez de La Rioja ordenó suspender el convenio con la empresa Osisko hasta que se haga el inventario de glaciares.

20 de Julio de 2012.- El juez provincial Daniel Flores, a cargo de los tribunales de Chilecito, hizo lugar a una medida cautelar de un vecino de Famatina y ordenó a la minera canadiense Osisko Mining Corporation detener sus actividades de exploración en la zona de Famatina hasta que se realice el inventario de glaciares y zonas periglaciares estipulados en la ley que preserva los hielos continentales.

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, destacó el fallo a favor de la comunidad. “Hemos tenido la suerte de que la Justicia de Chilecito ha resuelto justamente dar lugar a nuestra acción presentada”, indicó a medios porteños.

Los pobladores, que desde varios meses vienen realizando un corte de ruta contra la minera, festejaron la decisión judicial.

El juez Flores confirmó a la agencia DyN que dispuso que “se suspenda” la vigencia del convenio al admitir una medida cautelar presentada por la intendencia. Condicionó su suspensión hasta que “se haga el inventario de glaciares”.

El magistrado advirtió que si se demuestra la existencia de los glaciares en esa región andina, “como consta en el expediente a través de un estudio científico, luego habrá que determinar el impacto ambiental de la minería” sobre los hielos.

Fallo positivo
El diputado radical Julio Martínez indicó: “La lucha continúa, el fallo es positivo pero solamente suspende la actividad hasta la realización del inventario de glaciares. La decisión del juez Flores no contiene la anulación del convenio ni la prohibición de la megaminería, la lucha del pueblo tiene que continuar”.

El diputado opositor lamentó que la Justicia Federal de La Rioja no haya tomado aún una medida similar.

Lmnuequen.com
Portal Minero