Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sumó 521 mil toneladas del metal en primer semestre, 18% más que en igual lapso de 2011.

23 de Julio de 2012.- Volver a producir sobre el millón de toneladas. Esa es la aspiración de Escondida, la mayor minera privada de cobre del mundo. La compañía, controlada por BHP Billiton con 57,5% y donde también participa Rio Tinto, espera alcanzar esa meta productiva en 2013, luego de dos años de caídas en la producción.

Así lo indicó en su reporte productivo del año fiscal que terminó el 30 de junio. “Se pronostica un aumento de 20% en la producción de cobre de Escondida en el año fiscal 2013”, dijo la entidad.

Con ese aumento, la angloaustraliana dejaría atrás la caída productiva de 2011, cuando registró 819 mil toneladas. En 2010 produjo 1,08 millones de toneladas y 1,1 millones de toneladas en 2009.

La cifra récord de producción la logró en 2008, cuando produjo 1,25 millones de toneladas de cobre, monto que la minera espera recuperar en 2015, gracias a la inversión de US$ 4.500 millones que está desarrollando para tener acceso a mineral con mejores leyes.

Entre enero y junio de este año, Escondida produjo 521.043 toneladas de cobre, 18% más que las 441.913 toneladas de cobre que explotó en el primer semestre de 2011.

Pese a la fuerte recuperación, la compañía descarta poder agilizar el repunte productivo para fines de este año. Fuentes internas indicaron que si bien se está teniendo acceso a mejores leyes del mineral, en 2012 será imposible lograr el millón de toneladas. Dentro de las razones está que entre julio y agosto están programadas mantenciones mayores en las correas transportadoras y en uno de los molinos SAG.

Además, en el trimestre abril-junio hubo mayor producción de cátodos debido, principalmente, a la presencia de mineral de mayor ley en los stocks, el que ya fue consumido.

Escondida ya había anticipado un buen desempeño productivo para el ejercicio por el proyecto Escondida Ore Access (EOA), donde se reubicaron las instalaciones de chancado y transporte, actualmente situadas dentro del rajo principal, con el fin de facilitar el acceso al mineral de mayor ley.

LTOL
Portal Minero