Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Gobierno anunció el envío de un contingente policial y un fiscal a la zona para investigar la toma de dos rehenes de la empresa minera.

03 de Julio de 2012.- Representantes de 45 comunidades de cinco ayllus circundantes al yacimiento minero potosino de Mallku Khota demandaron la presencia de efectivos policiales, militares y de la Fiscalía en su territorio para pacificar la región, durante la tercera mesa de diálogo efectuada ayer en Cochabamba sin la presencia de los dos ayllus que tomaron el yacimiento exigiendo la expulsión de la canadiense South American Silver.

El Gobierno anunció el envío de un contingente policial y un fiscal a la zona para investigar la toma de dos rehenes de la empresa minera.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó ayer que durante la noche se envió un contingente policial, un fiscal y tres investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para iniciar las investigaciones de la toma de dos rehenes por parte de comunarios de Mallku Khota, en el norte de Potosí.

Pérez afirmó que días atrás se hizo un sobrevuelo al lugar, pero no se dio con el paradero de los rehenes retenidos desde el jueves, por lo que se dispuso el traslado de 77 efectivos policiales de Potosí para buscar a los dos ingenieros de la empresa minera de Mallku Khota.

Los comunarios que tomaron el yacimiento exigen, además del retiro de la empresa privada South American Silver encargada de la exploración y explotación mineral del cerro Mallku Khota, que se deje sin efecto el proceso judicial contra el curaca Cancio Rojas y la presencia del presidente Evo Morales para negociar sus demandas.

La reunión de ayer, en esta ciudad, se realizó en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y estuvieron presentes el ministro de Minería, Mario Virreira, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y representantes de 45 comunidades circundantes a Mallku Khota que apoyan a la empresa.

El dirigente de los cinco ayllus de Mallku Khota, Benedicto Aguilar, justificó el pedido de intervención policial, militar y judicial indicando que sería la única forma de garantizar seguridad ciudadana, la liberación de rehenes y la prosecución de los trabajos de exploración y estudios a cargo de la Compañía Minera Mallku Khota.

Gonzales informó que el pedido de los cinco ayllus sería puesto a consideración de los Ministerios de Gobierno y del Ejecutivo en una reunión prevista para anoche en La Paz. Horas después se conoció que dicha reunión se pospuso para hoy; sin embargo, la comisión de investigación y el contingente policial ya habían sido enviados.

Rehenes

A mediodía, poco antes de la reunión, el dirigente Leonardo Montaño, representante de los comunarios de Cari Cari y Calachaca, opuestos a la compañía minera, declaró a radio Fides que los rehenes se hallaban en buen estado, bien alimentados y que no se les había hecho daño. A pesar de que el Gobernador informó que el Presidente no iría a dialogar a la zona por la inseguridad, Montaño insistió en que sólo hablarían con el Presidente y descalificó a Gonzales y al ministro Virreira señalando que habían cosas que Morales debería conocer, sin especificar a qué se refería.

Consultado por Fides sobre su reacción ante el anuncio de procesos legales por secuestro, de parte del Gobierno, Montaño dijo que si toda la comunidad debía ir a la cárcel, lo harían pues esa fue su consigna al comenzar sus medidas de presión.

Mallku Khota paralizada

El Gobernador de Potosí, Félix Gonzales, comentó que en la zona de Mallku Khota, donde está el megayacimiento minero de plata, casi todo está paralizado pues suspendieron labores educativas, los servicios de salud cerraron sus puertas, no se puede transitar libremente por el lugar y existen agresiones a quienes se aproximan al área tomada por los opositores.

Gonzales sostuvo que se tiene que tomar una decisión drástica porque en la zona se están violando derechos fundamentales de las personas como la privación de libertad, impedimento del libre tránsito de personas, negación del derecho a la salud y educación, entre otras violaciones.

Patricia Pacheco, esposa de Agustín Cardenas, uno de los retenidos, expresó su temor por las condiciones en las que pudiera estar el retenido, aunque los comunarios sostienen que están bien cuidados y alimentados. 

DIÁLOGO FRUSTRADO

Los representantes de las 45 comunidades de cinco ayllus circundantes a Mallku Khota (Potosí) llegaron ayer a las oficinas del Sergeotecmin de Cochabamba en tres buses procedentes del Norte de Potosí.

El objetivo del encuentro era instalar la mesa de negociación, que por tercera vez consecutiva, no contó con la presencia de los ayllus opuestos a la empresa minera y al proyecto de explotación.

Los Tiempos
Portal Minero