Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Paraguay

Ciento setenta chicos de Paso Yobái van a una escuela mejor equipada gracias al compromiso comunitario de la empresa minera Lampa S.A. que restauró las aulas de la escuela básica Nº 6585 Adriana Godoy. Los alumnos del noveno grado dejarán de dar clases en la cocina en días lluviosos y se instalaron en las dos aulas nuevas de material construidas a pedido de la dirección de la casa educativa.

05 de Julio de 2012.- Este miércoles realizaron el acto de inauguración de las obras que tuvieron un costo total de Gs 200.000.000, aproximadamente. La directora de la escuela ubicada en la compañía San Antonio de Paso Yobái, Prof. Herma Chamorro de Ibarra, no pudo contener las lágrimas durante su discurso antes de recibir las llaves de manos del Director Ejecutivo de Latin American Minerals Canadá, Miles Rideout y del Gerente en Paraguay de Lampa, Juan Carlos Benítez.

"Los niños no querían venir por miedo a que se derrumbe el techo pero ahora llegan con más ganas de aprender. Este edificio no solo será mantenido sino también engrandecido, sabemos que en educando influyen varios factores para que el mismo sea efectivo, por eso agradecemos a Lampa", dijo la directora Herma Chamorro.

La primera aula construida hace 42 años por la fundadora Adriana Godoy y los vecinos pasará a retiro. Servirá de salón multiuso para las clases de danza. Con este aporte de la minera, surgen nuevos proyectos y ambiciones en la comunidad de San Antonio, que se convirtió en la primera del área de influencia en recibir un aporte de esta magnitud.

"Necesitamos computadoras para los chicos, a veces yo traigo a la escuela mi notebook para enseñarles a usar. Faltan flores y basureros en el patio y entonces realizamos actividades con los padres para conseguir fondos", comentó la profesora del sexto grado, Nidia Vera.

Desde el 2008 que la institución busca apoyo del Ministerio de Educación sin éxito. La directora trabaja ad honorem y se mantiene con el rubro de docente que percibe del MEC.

Iluminación nocturna
Fue completamente renovada la instalación eléctrica de la escuela y se colocaron reflectores en el patio para iluminar durante la noche. Ahora cada aula cuenta con ventiladores, cortinas, paredes mejor revocadas y pintadas, comentó el ingeniero civil, Alcides Basualdo, de Lampa.

"Dimos mejor soporte a las vigas que estaban por caer, ahora la vieja escuela no tiene ni una gotera y está muy linda. También abrimos camineros y un pozo ciego para el nuevo baño", dijo el encargado de obra.

Más obras en el municipio
El intendente de Paso Yobái, Édgar Chávez, destacó los trabajos que realizan en conjunto la municipalidad y Lampa S.A. "En el Centro de Salud se está construyendo un consultorio que será destinado al Laboratorio de Análisis Clínicos. También un puente será inaugurado próximamente en la comunidad Coronel Cubas", adelantó.

Por de pronto, estos 170 niños y niñas del primer al noveno grado, se preparan ahora con más ganas para afrontar el futuro en esta comunidad de San Antonio, cuya principal actividad económica es la minería informal y la producción de yerba mate.

Documentos históricos
Los siete hijos y el esposo de la fundadora de la escuela, Adriana Godoy, hicieron entrega de documentos históricos de la institución. La invitación a la inauguración de la escuela en 1969, firmada por Godoy y el reconocimiento como institución educativa por parte del Mec, en 1974.

"Me llena de nostalgia y orgullo pasar por esta escuela. Me recuerda a mi mamá, una luchadora que no se quedaba en casa, ella fue la primera docente de Paso Yobái, enseñó acá del primero al tercer grado y los domingos era catequista", remembró Guzmán Brizuela, de 51 años.

PNP
Portal Minero