Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Existen cerca de 20 proyectos en fase de exploración avanzada. Su potencial se calcula en 30 mil millones de libras de cobre y 40 mil millones de onzas de oro

19 de Julio de 2012.- El desarrollo de la minería responsable, la cadena de valor, la política económica, el futuro inmediato de la minería pequeña y artesanal y la seguridad ocupacional sustentable son algunos temas que juntarán a delegados del Gobierno y de la empresa privada en el segundo Foro Minero del Ecuador, organizado por la Corporación Seminarium desde hoy en Quito.

Unos 350 participantes verán en el hotel Marriot las oportunidades de negocios y las posibilidades de expansión que el Gobierno ofrece a la empresa privada, dijeron los organizadores del evento.

Esto se mide en más de $5 mil millones de inversiones que el Ecuador espera para los próximos cuatro años para la explotación de metales en zonas potencialmente productoras de oro y cobre.

Para Seminarium, la minería es una actividad de largo plazo, debido a que los flujos de pagos por remuneraciones y servicios generan una demanda estable en las zonas que, paulatinamente, se han ido transformando en un mejor capital social.

Por lo tanto, considera que el Foro es una tribuna de alto nivel para que los diferentes sectores involucrados en la minería tengan la oportunidad de expresar sus pensamientos, lineamientos y expectativas de negocios.

El foro contará con conferencias magistrales moderadas por Juan Carlos Guajardo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) a cargo de autoridades del sector y especialistas académicos de renombre internacional.

Asimismo, habrá ruedas de negocios donde las empresas nacionales e internacionales podrán exponer los productos y servicios para el sector.

Entre los expositores estarán el ministro de los Sectores Estratégicos Jorge Glas y de Ambiente, Marcela Aguiñaga; Karen Piciachik, ex ministra de Minería de Chile, directora del Centro Global de la Universidad de Columbia; Eduardo Flores, vicepresidente de Kinross Ecuador; Cristian Parra, de la Universidad de Queensland; y Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile.

El ministro Glas abrirá el ciclo de conferencias con la temática sobre los ejes del desarrollo de la minería responsable y la propuesta para materializar el encadenamiento productivo.

De 14:25 a 17:30 tendrá lugar las ruedas de negocios, con un panel sobre el diseño de estrategias, planeación y operación para la ejecución minera en el Ecuador.

El ex ministro de Energía, René Ortiz, quien participará en el panel del foro, sostuvo que la minería a escala industrial es el mejor paso del siglo XXI que daría Ecuador.

Ortiz dijo que de la experiencia petrolera, el desarrollo de la minería a escala industrial tiene que arrancar con el principio de mejores prácticas, que es el ingrediente con el que se inauguraría la industria minera en el país.

El exministro explicó que mejores prácticas en el sector de la minería quiere decir que las compañías y todos los involucrados (comunidades indígenas, comunidades vecinas al proyecto, ONG nacionales e internacionales, gobiernos locales, provinciales y centrales) están involucrados para que las operaciones se realicen con responsabilidad social y ambiental. Pero, "voluntariamente certificada y auditada por terceros para que el estándar que se ha puesto en funcionamiento se cumpla a cabalidad".

Ortiz apuntó que es inevitable, en los tiempos actuales, que la industria minera se desarrolle bajo los principios de mejores prácticas.

Para el especialista Milton Guaranda la minería es una actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos del cual se puede obtener un beneficio económico. Comprende varias etapas, como la prospección y exploración de yacimiento, desarrollo y preparación de las minas, explotación de las minas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas, con el objetivo de obtener productos comerciables.

En el anterior foro, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, presentó 12 proyectos concesionados a compañías consideradas junior, que podrían sumarse a los proyectos estratégicos: Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco, Quimsacocha y San Carlos Panantza, con cuyos concesionarios negociaba el Estado.

En el Ecuador existen cerca de 20 proyectos que están en la fase de exploración avanzada, donde el potencial de reservas serían de 30 mil millones de libras de cobre y 40 mil millones de onzas de oro, según datos del Viceministerio de Minas. Todas estas reservas cuantificarían un monto de $186 mil millones a los precios actuales de dichos metales en el mercado internacional. (TH)

Zonas de interés

En el anterior Foro Minero el ministro Wilson Pástor presentó el Plan Nacional de Desarrollo Minero en el Ecuador.

Eso incluía el primer proceso de otorgamiento de nuevas concesiones mineras, mediante el sistema de subasta y remate, como lo contempla el artículo 29 de la Ley de Minería.

en el Plan se preseleccionaron inicialmente 28 zonas de interés; tras aplicar métodos estadísticos y geológicos, se seleccionaron 10 zonas de mayor interés.

"El Estado asumirá el costo del daño"

William Sacher

Ingeniero canadiense, coautor del libro "La minería a gran escala en Ecuador".

Entrevista

El especialista señala que Ecuador no cuenta con la capacidad técnica ni institucional para lograr el estricto cumplimiento de la actividad minera a gran escala

Hoy se inaugura el Foro minero ¿Cuál es su criterio acerca del ingreso de Ecuador en esta actividad?

Hay que entender que la minería a cielo abierto ocasiona daños ambientales y sociales que no pueden ser reparados con el dinero que ingresa al país.

El Gobierno señala que serían $186 mil millones los que recibiría el país.

Cuando se realizan los cálculos de los ingresos por regalías, impuestos, etc, no se toma en cuenta el monto que se invertirá en reparar el daño ambiental. Además, los precios de los minerales son muy volátiles en el mercado internacional, por lo que no se garantiza que los ingresos sean como se ha dicho hasta el momento.

Dicen que la minería a gran escala atraerá inversión y generación de empleo.

Las empresas que operan en la minería son transnacionales que, en muchos casos, han evadido impuestos en los países en los que se encuentran. El Estado ecuatoriano será el que asuma el costo del daño ambiental que dejarán las empresas.

El Ecuador ha mejorado su recaudación de los impuestos ¿Cómo mira este aspecto?

Es positivo, pero Ecuador no cuenta con una fuerte institucionalidad, al igual que varios países de América del Sur, que le permita hacer cumplir estrictamente los deberes de las compañías.

Además, estas firmas tienen paraísos fiscales en donde dejan sus dineros para no cumplir con el fisco.

¿Solo en los países de América del Sur?

En general sí. Pero por ejemplo, en Canadá no existe una ley que obligue a las empresas a justificar las actividades que realizan fuera de este país.

¿La minería ayudará al Ecuador a no depender únicamente del petróleo?

La minería obstruye el desarrollo de otras actividades como las agrícolas y turísticas que ayudan al desarrollo del país sin contaminar el medio ambiente. El costo de las oportunidades para desarrollar otras actividades económicas es alto.

¿Todos los proyectos que se prevén desarrollar en el país tendrán altos noveles de impacto ambiental?

Como ha dicho el propio presidente, Rafael Correa, la minería contamina. El proyecto Mirador, al final de la vida de la mina, que será de unos 17 o 25 años, dejará 326 millones de toneladas de desechos. Este volumen equivale a la cantidad de desperdicios y desechos que generaría Guayaquil en 400 años.

¿Ecuador está preparado para poder manejar esta cantidad de desechos?

Ningún país del mundo puede manejar esta cantidad de desperdicios sin desequilibrios en los ecosistemas y en el entorno popio de las personas.

Pero los estudios que ha realizado el Gobierno indica que el impacto será mínimo...

Actualmente, no tenemos datos de las cantidades de lluvia en los caudales de ríos, ni de aguas subterráneas, ni de los impactos al ambiente. Ecuador necesita datos de 30 años para poder determinar que daños existirán.

¿Qué tesis maneja en su libro "La minería a gran escala en el Ecuador"?

La principal se relaciona con que los Gobiernos y las empresas solo se centran en el aspecto económico y no miran que los ingresos que deja esta actividad no recompensan el impacto social y ambiental. Considero que la contaminación de millones de litros de agua y los daños a los ecosistemas no pueden ser remediados. Ecuador debe mejorar su institucionalidad para que las empresas cumplan sus obligaciones. (JMM)

Hoy.com.ec
Portal Minero