Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta tecnología puede traducirse en ahorros para los agricultores en cuanto lo generado alcanzaría para satisfacer la demanda de electricidad en sus predios

27 de Julio de 2012.- La Sociedad Agrícola del Norte (SAN) está en la búsqueda de opciones para que los productores de la zona no pierdan competitividad, para lo cual una de las alterativas que se baraja es la posibilidad de generar electricidad con la fuerza del agua que circula por los canales de regadío. Esta idea tiene un alto potencial de desarrollarse, según lo indicó Juan Marcus, gerente de la empresa consultora JMS, quien durante la semana ha estado brindando diversas charlas a agricultores de la zona respecto a esta tecnología.

El profesional explicó que para determinar si este tipo de proyectos es viable en algún predio específico, se tienen que evaluar variables de caudal, altura y relieves, pero que por las características de esta zona, es perfectamente posible adaptar esta tecnología a las condiciones locales. Una de las alternativas propuestas es aprovechar los desniveles o caídas de agua que tengan los canales de manera natural y allí instalar mini centrales de baja caída.

José Moreno, presidente de la SAN, reconoció que el gran obstáculo para la instalación de estas “minihidros” es la falta de caudal continuo, lo que se debe a los ciclos de sequía, pero expresó que “siempre es posible evaluar y avanzar en producir energía limpia, para reducir costos de producción o para aportar al Sistema Interconectado Central. Lo importante, es contar con la información”.

La implementación de riego tecnificado en los predios, una necesidad en el campo debido a la baja disponibilidad de agua, ha incrementado los costos por consumo energético, lo que resta competitividad al sector.

Diario El Día
Portal Minero